FÓRMULA 1
El sadismo de Herr Marko
Con el viento a favor y Vettel a punto de ganar el título, el ideólogo de Red Bull pega duro en sus declaraciones
JOSÉ CARLOS J. CARABIAS
Sopla el viento a favor de Red Bull y la fuerza del movimiento ha impulsado una crueldad refinada. Algo parecido al sadismo se manifestó ayer en las palabras del ideólogo de la escudería, Helmut Marko. Un personaje de aspecto siniestro que hace y deshace ... a su antojo en Red Bull . No tiene cargo, pero es el patrón. Consejero de confianza del propietario de la marca de bebidas energéticas, Dietricht Mateschitz, desayunó ayer con apetito. Y después del éxito en Monza que pone el Mundial de F-1 en las manos de Vettel, sacó el látigo. «La prensa italiana y británica predecían un Waterloo de Red Bull en Monza. La victoria debe haber sido una bofetada en la cara para todos . Lo que vimos tuvo todos los ingredientes para desmoralizar a nuestros adversarios. Y eso está bien», dijo el ex piloto austriaco en la página oficial de la Fórmula 1.
Marko adiestra una escuela de marines en Fuschel (Austria), aspirantes a pilotos que deben superar presiones psicológicas extremas. Así lo admite el doctor Pansold, quien sostiene el programa bajo un lema: el que resiste, gana. «Pocos patrocinadores y equipos prestan atención al componente psicológico para realizar una evaluación integral del deportita. Red Bull entiende que sus atletas deben tener un elevado nivel de resistencia al estrés ». Más de 140 pilotos han pasado por Fuschel y sólo cuatro han llegado a la F-1: Vettel, Alguersuari, Buemi y Speed.
Marko apuntó a Alonso como diana de sus palabras. «Sebastian salió con marchas cortas y sabíamos que la configuración de Ferrari era de marchas largas. Era difícil estar delante en la primera curva. Sabíamos que McLaren tenía unos reglajes similares a los nuestros y no serían problema. Por eso Sebastian realizó ese grandioso ataque a Alonso. Tenía que adelantarle cuanto antes porque de lo contrario no hubiera funcionado nuestra estrategia. ¡Qué adelantamiento hizo! Uno de los mejores de su carrera».
¿No era mejor salvar los puntos que atacar a Alonso? , se le pregunta. «No, esa no es nuestra mentalidad —contesta tajante—. Y probablemente fue bueno para mostrar a Alonso por dónde sopla el viento».
En su uso y disfrute con el retorcimiento del placer, Marko fue más allá. Vettel puede ser campeón en la próxima carrera , pero eso no satisface al ideólogo: «Singapur o Japón estaría bien, pero prefiero Corea. Allí tuvimos un desastroso fin de semana el año pasado y sería la compensación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete