Se trataría de una villa romana de grandes dimensiones con termas y patios, en la que unos setenta arqueólogos llevan trabajando todo el verano en dos turnos, incluidos los sábados.
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado hoy en un comunicado de los detalles del yacimiento romano, que sería anterior a los siglos IV o V y que habría sufrido modificaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.
Un portavoz de Adif ha indicado a los periodistas que hoy han visitado los restos arqueológicos en la Sagrera que el hallazgo no ha provocado la paralización de las obras del AVE, ya que la villa romana se encuentra fuera del trazado, en uno de los accesos a la futura estación.
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha remarcado hoy en rueda de prensa que los restos romanos no afectarán el calendario previsto de las obras del tren de alta velocidad.
Ciurana ha informado de que la pieza más relevante encontrada en la villa es un mosaico que será levantado "en breve" del lugar y transportado al laboratorio arqueológico del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, donde se limpiará y se estudiará.
Por lo que respecta a la cronología de la villa, los datos obtenidos hasta ahora por los arqueólogos apuntan a que seguía en uso al menos hasta los siglos IV o V y, aunque no se ha podido establecer su fundación, durante la excavación se han recuperado materiales cerámicos de la época Alto imperial (siglos I o II).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete