Internacional

Internacional

Rebekah Brooks admite que «News of the World» contrataba a detectives

La exconsejera delegada de News International, quien ha comparecido en la Comisión de Cultura del Parlamento Británico, ha negado su responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales del periódico británico

Día 19/07/2011 - 21.25h
Rebekah Brooks admite que «News of the World» contrataba a detectives
ap

Compartir

Tras las comparecencias de Rupert Murdoch y su hijo James Murdoch en la Comisión de Cultura del Parlamento Británico, le tocaba el turno a Rebekah Brooks. La exconsejera delegada de News International de 43 años ha seguido la línea del magnate australiano en el caso de las escuchas ilegales del periódico «News of the World».

Ella también ha esquivado su responsabilidad en la intervención de los teléfonos de políticos y famosos para conseguir exclusivas, hecho que desconocía hasta finales de 2010, cuando actuaron «con prontitud y de forma decisiva», al ver la documentación sobre Sienna Miller que les había demandado por pinchar su teléfono y que implicaba a una persona del rotativo.

Lo que sí ha admitido es que el periódico del que fue directora contrataba a detectives, «como otros periódicos sensacionalistas o no de Fleet Street» (la calle principal de la prensa británica), para investigar algunos temas, hasta que en el año 2000 cambió la ley de protección de datos.

Sobre el caso de la niña asesinada Milly Dowler, cuya familia tenía el teléfono pinchado en 2002 y 2003 por alguien del periódico, Brooks ha asegurado que se enteró de esta información «hace dos semanas», cuando «The Guardian» sacó a la luz la noticia.

La «reina de la prensa amarilla» ha asegurado que este caso le parece «horrible» y que le ha prometido a la familia que va a investigar la cuestión hasta «el fondo».

Asimismo, Brooks ha negado cualquier relación de los periodistas del «News of the world» con Scotland Yard, aunque admite que los redactores de sucesos están en contacto continuo con la Policía «por motivos evidentes». Esta declaración la ha realizado después de ser preguntada sobre si Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, era informador de la Policía.

El propio Neil Wallis se convirtió al tiempo en exportavoz del Gobierno del primer ministro James Cameron, «amigo» y «vecino» de Rebekah Brooks, quien asegura que mantiene con él una relación «correctamente apropiada».

Finalmente, la «protegida» de Rupert Murdoch ha aseverado que es necesaria la revisión de los códigos de ética periodística que perjudican a periodistas «que hacen las cosas bien», aunque ha defendido la libertad de prensa ante todo, y ha pedido perdón por los daños ocasionados además de ofrecerse a declarar de nuevo ante esta comisión en el futuro.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.