Hazte premium Hazte premium

El coche Tata Nano, reclamo para una campaña de esterilizaciones en la India

El Gobierno busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, «que es de todos»

El coche Tata Nano, reclamo para una campaña de esterilizaciones en la India ABC

diego agúndez - efe

«Esterilízate para ganar un coche» es la última propuesta que han hecho las autoridades en la India en su lucha por frenar el brutal crecimiento de la población, uno de los grandes desafíos que afronta la India en este siglo aún entrante.

La medida, en realidad una rifa, viene del distrito de Jhunjhunu, en Rajastán (oeste), como parte de un nuevo p rograma de incentivos voluntarios del Gobierno, que busca poner coto al crecimiento de la población, un problema, dicen sus responsables, «que es de todos».

«Es un sistema de lotería con premios. Repartiremos cupones para todas aquellos indios que vengan a esterilizarse hasta el día 30 de septiembre . Y quien gane, se lleva un coche», contó el jefe del departamento de Salud de Jhunjhunu, Sivaram Sharma.

Una rifa de electrodomésticos

La rifa, esterilización mediante, pone en juego un automóvil Tata Nano -el coche más barato del mundo-, pero también cinco motocicletas, cinco televisores de pantalla plana y siete batidoras , premios aún fuera del alcance de la mayoría de los indios.

«Aspiramos a doblar el número de personas que recurren a la esterilización, que son unas 10.000 anuales en Jhunjhunu. Porque la alta natalidad es un problema de nivel nacional , pero debemos atacarla distrito a distrito», contó Sharma.

Rajastán es una de las regiones indias donde más creció la población en la última década, (un 21,4%, según los datos del último censo publicado en 2011), pero el problema del crecimiento de la población es extensivo a gran parte de la India.

En la actualidad viven en el país 1.210 millones de indios, 181 millones más que hace diez años (+17,6%), pese a que la India se ha embarcado a lo largo de las décadas en ambiciosos programas de control poblacionales que no siempre dieron resultados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación