Hazte premium Hazte premium

JOSÉ ANTONIO MONAGO

De bombero a presidente

Cuando fue elegido presidente del Partido Popular en Extremadura, durante el X Congreso Regional celebrado en 2008, José Antonio Monago se fijó el objetivo de convertirse en presidente del gobierno de esa Comunidad autónoma

De bombero a presidente

S. N.

Cuando fue elegido presidente del Partido Popular en Extremadura, durante el X Congreso Regional celebrado en 2008, José Antonio Monago se fijó el objetivo de convertirse en presidente del gobierno de esa Comunidad autónoma y acabar así con más de veinte años de hegemonía socialista al frente de la Junta. Y el pasado 22 de mayo lo consiguió. Si nada se le tuerce, en los primeros días de julio habrá alcanzado su meta.

Nacido en la pacense Quintana de la Serena el 10 de enero de 1966, donde su padre, guardia civil, estaba destinado, este bombero de profesión comenzó su carrera política con apenas 19 años como cofundador del Consejo Local de la Juventud en Badajoz. Corría el año 1985 y, desde entonces, su carrera ha sido siempre ascendente.

Sólo seis años después, en 1991, ya era concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, la ciudad en la que se crió y en la que ha vivido desde siempre. En ese consistorio llegó a ocupar los cargos de portavoz y de teniente de alcalde. En 2003 ya era diputado autonómico y cinco años después fue designado senador del Partido Popular por Extremadura, en sustitución de Carlos Floriano, que se convirtió en diputado nacional en las elecciones generales del 9 de marzo. También en la dirección del PP sustituyó a Floriano como secretario general. Su candidatura se vio con buenos ojos porque se le consideraba un hombre de la «cantera». Durante el proceso electoral, sus tres contrincantes —Rafael Mateos, Antonio Guerrero y Pedro Acedo— se retiraron, y finalmente salió elegido con el 90 por ciento de los votos.

Giro al centro

Para cumplir su objetivo de llegar a la Junta, Monago dio un giro a la línea política del partido. Y a la vista está que le ha dado buenos resultados. Él mismo admite el cambio, que ha sido hacia el «centro», matiza, y que le ha propiciado los votos necesarios para convertir al PP en el partido más votado de Extremadura el pasado 22 de mayo.

Monago es un apasionado del deporte —ha practicado ala delta, submarinismo con botella y balonmano, entre otros— y es aficionado a la fotografía. Su profesión es la de bombero (es jefe de sección), cuerpo en el que ingresó «por vocación» en 1987 siguiendo los pasos de su hermano. Tenía 21 años cuando participó como voluntario en la heroica misión de intentar salvar la vida a diez compañeros que quedaron atrapados bajo los escombros de Almacenes Arias, en Madrid, cuando el edificio se derrumbó pasto de las llamas. No pudo ser.

Doctor en Derecho, cursó estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas y Criminología.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación