Elche anulará la compra del archivo de Acció Cultural
Soler se comprometió a pagar 375.000 euros a Eliseu Climent por documentos sobre ETA
D. MARTÍNEZ
La alcaldesa electa de Elche, Mercedes Alonso, anulará el convenio suscrito por su predecesor, el socialista Alejandro Soler, con Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para adquirir un archivo histórico propiedad de la entidad pancatalanista a cambio de 375.000 euros. Un archivo que, como ... desveló ABC el 26 de febrero de 2010, contiene abundante documentación sobre la banda terrorista ETA y su entorno, desde actas fundacionales a doctrina ideológica.
A pesar de que el archivo estaba en depósito en Elche desde hace varios años, Soler y el presidente de ACPV, el editor Eliseu Climent, firmaron en 2009 un contrato para traspasar la propiedad al Consistorio a cambio de 375.000 euros, que debían abonarse en tres plazos de 125.000 euros cada uno. Sin embargo, todo apunta a que Climent no llegará a recibir el último pago, que debía realizarse antes de que termine el año en curso.
Según explicaron fuentes populares, Alonso prevé anular el convenio con Climent, frustrando así la venta del archivo pancatalanista y ahorrando varios cientos de miles de euros al Consistorio. En este sentido, el contrato obligaba además al Ayuntamiento a digitalizar el contenido del archivo y a garantizar la adecuada conservación de los legajos.
La gestión de Alejandro Soler ha convertido el Consistorio de Elche en el más endeudado de España entre los que no son capital de provincia, por lo que Alonso tiene previsto aplicar una política de máxima austeridad. «Lo poco que tenga el Ayuntamiento se va a destinar a crear empleo y a políticas sociales», explicaron las mismas fuentes. Una política en la que no caben gastos superfluos como la compra del archivo de ACPV, «y menos si se trata de financiar a entidades independentistas».
El origen de ETA
La ruptura del contrato facultaría a Climent para retirar el archivo del Centro Cultural Sant Josep, donde se encuentra depositado —y donde apenas ha recibido visitas en los últimos años—. Algo que no preocupa a los nuevos responsables municipales y que, en cualquier caso, parece poco probable que suceda.
A pesar de que el citado archivo debía contener, según el contrato, documentación relativa a la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la Transición relativa a la Comunidad Valenciana, lo cierto es que la mayoría de la bibliografía del depósito tiene poco que ver con la región.
De hecho, abunda, tal como desveló este periódico, documentación relativa al origen de ETA, como el opúsculo «Apuntes para un debate sobre el partido», del histórico dirigente etarra «Pertur». El documento, elaborado en 1976, está considerado como el acta fundacional de la banda terrorista.
Junto a documentación de ETA, el archivo contiene también varios panfletos de Herri Batasuna, ilegalizada en 2003 y considerada «organización terrorista» por Bruselas desde 2009. Asimismo, figuran varios volúmenes del sindicato «abertzale» LAB o de la organización Gestoras Pro Amnistía, también vinculados al entramado proetarra.
La documentación sobre la banda terrorista y su entorno —también figuran obras atribuidas a Terra Lliure— se completa con autores tan «exóticos» como Mao Tse Tung, Trotsky o Stalin. Al margen de las obras marxistas, el archivo incluye documentación tan variopinta como programas electorales del PSPV, documentos de la Generalitat de la época de Lerma, o revistas de toda índole.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete