Manu Brabo sale de Libia y se reúne en Túnez con diplomáticos españoles
El fotoperiodista liberado ayer en Trípoli, emprende hoy viaje a Madrid, donde aterrizará seguramente mañana viernes
LUIS DE VEGA / LUIS AYLLÓN
El fotoperiodista español Manu Brabo ha cruzado esta mañana la frontera de Libia con Túnez y se encuentra ya en este último país junto a diplomáticos españoles, entre ellos el cónsul de España en Túnez, Enrique Conde. Una vez presentada la documentación pertinente a las ... autoridades locales, Brabo ha podido salir finalmente de territorio libio en torno a las 11.00, después de haber sido puesto en libertad ayer tras 43 días de cautiverio.
El reportero emprenderá ahora su regreso a España en un avión de línea regular hacia Madrid, donde aterrizará seguramente mañana viernes. Brabo salió a primera hora de la mañana de Trípoli, donde pasó la noche, a unos 150 kilómetros por una carretera que controlan las tropas de Muamar Gadafi de la frontera con Túnez.
El reportero llegó en la tarde del miércoles al hotel Rixos de Trípoli junto a otros tres colegas –dos estadounidenses y un británico- que habían sido también capturados en la guerra Libia. Las autoridades españolas tenían preparado desde hacía semanas un pasaporte para gestionar la salida de Brabo de Libia. Entonces nadie pensaba en que iba a permanecer casi mes y medio detenido.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo a mediodía de ayer que su puesta en libertad estaba pendiente de un "mero trámite burocrático". Unas horas después se conoció la liberación efectiva por los periodistas presentes en el Rixos. La noticia corrió tanto que llegó a los padres de Brabo antes de que Exteriores tuviera tiempo de comunicárselo. Al rato, el Gobierno se congratuló a través de un comunicado que se hizo público cuando el diplomático Diego Ruiz Alonso, al que había enviado a Trípoli hace más de un mes para gestionar la liberación, se había encontrado con el periodista.
Manuel Varela de Seijas Bravo (1981), conocido profesionalmente como Manu Brabo, "se encuentra bien de salud", añadía el texto de Exteriores. El comunicado informaba además de las gestiones llevadas a cabo por Hungría, presidenta de turno de la UE, y Turquía, que ya había propiciado la liberación de otros informadores en Libia.
También pudieron comprobar que se encuentra bien sus padres en la conversación telefónica que mantuvieron con él. "Tiene la cabeza muy en su sitio", reconoció a ABC el padre, Manuel Varela de Seijas. Minutos después su imagen llegando al hotel vistiendo pantalón vaquero y camiseta y siendo recibido por el portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi daba la vuelta al mundo.
El fotoperiodista "freelance" asturiano fue detenido el pasado 5 de abril junto a otros tres colegas cerca de la ciudad de Brega, cuando cubría el conflicto entre las tropas de Gadafi y los rebeldes. El martes fue sometido a un juicio en el que fueron condenados a un año de cárcel por haber entrado en Libia sin permiso y al pago de una multa de unos 100 euros. La pena de un año de prisión que le fue impuesta no es aplicable al no ser reincidente.
Las autoridades dejaron a Brabo que llamara a sus padres por teléfono el pasado 22 de marzo . Era el primer contacto directo con él y fue recibido con gran alivio. El 9 de mayo, Diego Ruiz fue autorizado a visitarlo en el piso de las afueras de la capital donde estaba recluido. Según Exteriores, el fotoperiodista ha sido tratado bien.
Entre los liberados estaban también los norteamericanos James Foley y Clare Morgana Gillis y el británico Nigel Chandler, pero no el sudafricano Antón Hammerl, que supuestamente desapareció en Brega el mismo día que Brabo, Foley y Gillis. Nada se sabe por el momento de su paradero.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete