Basagoiti cree que la presencia del PNV en Treviño «generará problemas»
El presidente del PP vasco dice que los nacionalistas «donde pueden tocar las narices, las tocan»Exige al lendakari la reunión con Herrera para no parecerse a Ibarretxe
MAR GONZÁLEZ
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, considera necesario que el lendakari, Patxi López, se reúna con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya que ambas comunidades son limítrofes y «tienen muchas cosas en común». Además, ... en caso de no producir este encuentro, solicitado reiteradamente desde Castilla y León, Basagoiti cree que López demostraría estar siguiendo los pasos de su antecesor y «si Patxi López llega a parecerse a Ibarretxe, igual no interesa que siga de lendakari».
Antonio Basagoiti, que visitó ayer la capital burgalesa para mostrar su apoyo a las candidaturas de Javier Lacalle y César Rico al Ayuntamiento y la Diputación, respectivamente, dejó claro que, en su opinión, las relaciones entre Castilla Y León y País Vasco tienen que ser como con el resto de comunidades limítrofes, con cuyos presidentes Herrera ya se ha reunido.
El recuerdo de las relaciones existentes con el País Vasco cuando gobernaba el PNV se ha reavivado en el Condado de Treviño, donde esta formación política nacionalista ha presentado, por primera vez, una candidatura a las elecciones municipales.
En este sentido, Basagoiti reconoció que el PNV tiene legitimidad para presentar candidaturas donde lo desee pero, en su opinión, su presencia en el enclave burgalés responde únicamente a que «el PNV es un partido que donde puede tocar las narices, las toca» y no se presenta para resolver los problemas «sino para provocarlos». Basagoiti aprovechó la ocasión para pedir a los treviñeses que voten al PP, con la candidatura que encabeza la actual alcaldesa Inmaculada Ranedo, como «reacción».
Un llamamiento a la movilización de los treviñeses que se encontrarán también en las urnas con la posibilidad de votar a Bildu, un partido que, según Basagoiti, defiende «el terrorismo, la xenofobia o la violencia contra las mujeres» por lo que, entre otras cosas, no debería tener presencia en las instituciones. En todo caso, el presidente del PP en el País Vasco dejó claro que, de conseguir Bildu algún concejal en cualquier ayuntamiento, no se produciría nunca ningún tipo de pacto con los populares. «Sería tan imposible como que resucite un muerto», afirmó.
Basagoiti señaló que, en los últimos años se había avanzado mucho en España contra el terrorismo, pero ahora se ha dado «un paso atrás» . En su opinión, «lo más coherente hubiera sido que no estuvieran en las elecciones» pero avanzó que, si Mariano Rajoy llega a la Moncloa y el PP gobierna en España, se aplicará la ley para que quienes defienden a los terroristas «se vayan a sus casas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete