A Kurosawa le hacen otro «7»
El cineasta británico Scott Mann dirigirá una nueva versión del clásico japonés «Los siete samuráis»
ABC
Los siete magníficos, los siete sabios de Grecia, los siete pecados capitales, los siete chakras del cuerpo humano, los siete sacramentos, las siete edades del hombre, los siete niños de Écija...y «Los siete samuráis» (Shichinin no samurai), el clásico más «intertextualizado» del cine japonés, ... obra de Akira Kurosawa , del que ahora se anuncia una nueva versión. Los herederos del titán nipón deben estar enterrándose kurosawanamente en oro -como los ancestrales faraones- si como es de recibo pasan por ventanilla cada vez que un «iluminado» anuncia una nueva versión de «Los siete samuráis» . A Kurosawa le hará en esta ocasión un «7» el cineasta británico Scott Mann, que será el encargado de remover de la tumba al clásico japonés, informa la edición digital de la revista Variety.
El filme contará con la producción de The Weinstein Company y Kurosawa Productions, que dispondrán de un presupuesto de 60 millones de dólares para rodar esta «interpretación contemporánea» de la versión original, estrenada en 1954, bautizado como «el año del 7», porque en dicho año vio la luz otra película con un «7» a la espalda: «Siete novias para siete hermanos».
La nueva versión de «Los siete samuráis» girará en torno a un pueblo del norte de Tailandia, que recluta a siete paramilitares procedentes de distintos puntos del planeta para defenderlo de un ataque inminente.
La versión original, candidata a dos premios Óscar, se situaba a finales del siglo XVI, cuando en Japón los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se lleva sus cosechas.
Mann, que recientemente filmó «The Tournament», una película aclamada por la crítica y protagonizada por Robert Carlyle y Ving Rhames, ayudará en la tarea de acomodar el guión, cuyas primeras versiones las ha enhebrado John Fusco («The Forbidden Kingdom»). Se espera que el rodaje comience a finales de año.
Akira en el Museo de ABC
De todas formas, quien quiera gozar del universo original de Akira Kurosawa puede disfrutarlo en el Museo ABC (Calle Amaniel, 29; Madrid), donde hasta el 12 de junio se exhiben los «storyboard» originales de Kurosawa, 120 dibujos utilizados como referencia durante los rodajes de su imaginario visual. Akira Kurosawa [1910-1998] descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre, instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la cultura tradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental.
Kurosawa inició su carrera cinematográfica en un momento histórico complejo: Europa libraba la Segunda Guerra Mundial y un Japón militarista exaltaba el espíritu nacionalista a la vez que intentaba modernizarse. Durante mucho tiempo en Japón se ha considerado el cine de Kurosawa como «occidentalista», mientras que en Occidente se le recibía como el «emperador» del cine nacional japonés. Pero la mirada de este moderno samurái es mucho más profunda y contradictoria porque su cine pone en entredicho tanto la imagen que los japoneses tienen de sí mismos como la imagen que Occidente tiene del Japón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete