Los hijos de Agustí Centelles donan tres fotografías al Ayuntamiento de Lérida
Las instantáneas, sacadas del fondo de su padre, fueron tomadas durante la Guerra Civil y entre ellas se encuentra «Mater Dolorosa», una de las más conocidas del fotoperiodista catalán
Los hijos de Agustí Centelles donan tres fotografías al Ayuntamiento de LéridaAGUSTÍ CENTELLES
Los hijos del fotoperiodista catalán Agustí Centelles (1909-1985), Octavi y Sergi, han donado al Ayuntamiento de Lérida tres instantáneas del fondo de su padre tomadas durante la Guerra Civil en la ciudad. Se trata de una panorámica de Lérida tomada desde uno ... de los puentes que cruzan el Segre, una fotografía de unos urinarios públicos empapelados con pasquines junto a la iglesia del Carmen y una de sus instantáneas más célebres, la Mater Dolorosa , en la que una mujer llora sobre el cadáver de su marido tras el bombardeo del 2 de noviembre de 1937 sobre la capital del Segrià.
Estas tres fotografías pueden verse en la exposición "Agustí Centelles, el fotoperiodista leal" , que anoche inauguraron en el patio del Palacio de la Paeria de Lérida los hijos de Centelles, en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña , que tendrá lugar del 8 al 15 de abril. La muestra es un compendio de medio centenar de imágenes del fotoperiodista que reflejan lo que fue "la preguerra, la guerra y el campo de concentración de Bram (Francia)", en el que Centelles estuvo internado, según ha explicado su hijo Octavi.
Esta exposición itinerante incluye, por tanto, imágenes muy diversas, desde la trinchera, la retaguardia, el frente de guerra o el bombardeo de Lérida, hasta juegos infantiles en los que los niños se fusilan unos a otros o el cultivo de patata en el Maresme.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete