Siete años de cárcel para el ex presidente israelí Katsav por violación
Tres de sus antiguas asesoras le denunciaron por violación y acoso sexual
Laura l.Caro
La Justicia le condenó en el mes de diciembre por violación y hoy le ha sentenciado a siete años de cárcel, más dos de libertad condicional por acoso sexual y a indemnizar con 20.000 euros a varias de sus víctimas. Motse Katsav, presidente ... de Israel entre 2004 y 2007, escuchaba esta mañana el veredicto del Tribunal del Distrito de Tel Aviv , donde el juez le ha recordado que “ningún hombre está por encima de la ley” y le ha acusado de haberse aprovechado de su privilegiado puesto político para “pisotear la dignidad” de las mujeres a las que atacó. Los abogados de la defensa han anunciado ya que apelarán ante el Supremo, aunque la solicitud no retrasará el ingreso de Katsav en prisión.
Moshe Katsav, octavo israelí al frente de la institución de la Presidencia considerada en el país símbolo de moralidad y unidad nacional, fue investigado durante cuatro años y declarado por unanimidad culpable de dos delitos de violación de A, -funcionaria del Ministerio de Turismo que dirigió de 1996 a 1999-, y de abusar y acosar sexualmente a L. y H., otras dos trabajadoras de la Residencia Presidencial. Objeto de lo que en algunos círculos se consideró un feroz juicio paralelo en la calle y en los medios de comunicación, un diputado del partido ultraortodoxo en el Gobierno Shas, David Azulai, pedía el domingo indulgencia para el reo. ”Ya ha recibido suficiente castigo por el hecho de que el affair se hiciera público”, decía el legislador, que pedía una salida “prudente” que proteja “la dignidad de la Presidencia”.
Según el ordenamiento israelí, Katsav se enfrentaba solo por cada violación a entre 4 y 16 años de privación de libertad. En el juicio, también fu condenado por abuso de poder, obstrucción a la Justicia y acoso a testigos. El siempre se declaró inocente.
La mayoría de los expertos juristas en Israel dan por hecho que el ex presidente cumplirá sentencia entre rejas, si bien el diario Jerusalem Post apuntaba la posibilidad alternativa de que Katsav acabe en libertad condicional o cumpliendo servicios a la comunidad .
A favor de esta fórmula, el rotativo señalaba que podrían tenerse en cuenta los largos años de servicio público del político, su edad, su diezmado estado de salud tras este proceso y la ausencia de antecedentes. En sentido contrario, no obstante, podría pesar también que el condenado nunca ha admitido la incorrección de su conducta y que sus delitos fueron repetidos.
Se espera, no obstante, que los abogados alcancen un acuerdo con el fiscal para otorgar a Katsav varias semanas “para que se prepare” con vistas a su entrada en prisión, donde se cree que podría permanecer de 4 a 7 años.
.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete