Guadalajara rinde tributo a su gran pintor
Inaugurados la calle Carlos Santiesteban y el nuevo Parque Antonio Cañadas
Ó. CUEVAS
Carlos Santiesteban, el pintor más internacional y afamado que ha dado la ciudad de Guadalajara, ya tiene una calle en la capital arriancese. Ayer se descubrió la placa de esta nueva vía, que está en la nueva zona residencial fruto de la urbanización de la ... antigua huerta del Convento del Carmen. La nueva calle discurre paralela a una nueva zona verde, el Parque Antonio Cañadas, que se ubica también junto a otra calle del mismo nombre, el de un alcalde republicano que tuvo la ciudad durante la Guerra Civil.
El Ayuntamiento salda así con Santiesteban una deuda que tenía pendiente con el pintor, que no obstante ya es Hijo Predilecto de Guadalajara y también de Castilla-La Mancha. El homenajeado mostró ayer su emoción durante el acto de descubrmiento de la placa, al tiempo que dijo que no iba a pecar de «falsa modestia»: «Voy a ser muy sincero, y voy a decir que sí me lo merezco, porque empecé a trabajar con 12 años, y sigo trabajando», dijo.
Además de la nueva calle, ayer también se abrió, dentro del edificio consistorial, una nueva sala, ubicada en el bajo cubierta recién habilitado, que lleva el nombre del pintor, y que está decorada íntegramente con cuadros que Santiesteban ha ido donando al Ayuntamiento para diferentes eventos.
El alcalde, Antonio Román, glosó la biografía del pintor, quien es especialmente querido y apreciado en Sevilla, donde hace años que sí dispone de una calle. Santiesteban ha expuesto su obra en museos de Nueva York, Madrid, Florencia o Nápoles, además de en los Reales Alcázares de Sevilla. Fue también figurinista de vestuario y escenógrafo para obras de teatro en grandes compañías. Desde 2003 el Ayuntamiento y el artista mantienen un compromiso por escrito para que su peculiar casa, en la calle Teniente Figueroa, se convierta en un Museo Santiesteban cuando muera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete