El segundo radar de tramo, en el túnel de Torrox, comienza a multar mañana
Entra en funcionamiento un mes después del de Guadarrama. El conductor «cazado» en la A-7 circulando a más de 100 km/h será multado con 100 a 600 euros
e. m.
Con la experiencia piloto de un mes de plena vigencia del radar de tramo colocado en el túnel de Guadarrama, en Madrid dirección La Coruña, hoy comienza a funcionar a pleno rendimiento -multas reales incluidas- el segundo de estos dispositivos instalados en ... España, ubicado en el túnel de Torrox (Málaga) en la A-7. El sistema, que calcula el promedio de velocidad a la que circula un coche en un tramo en lugar de en un punto fijo, sancionará a quien cace circulando a más de 100 kilómetros por hora , según anunció la Dirección General de Tráfico ( DGT ) en diciembre pasado. En ese anuncio se previó que tanto el radar de la AP-6 como el de la A-7 multasen a partir del 1 de febrero , aunque finalmente en el caso del malagueño se retrasó un mes . Durante el periodo de pruebas del radar de Torrox en el mes de enero, mientras se cambiaba la señalización la señalización de limitación de velocidad en el túnel, de 80 a 100 km/h, Tráfico sorprendió a 1.800 conductores superando el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora, un 1,8% de los 100.000 vehículos controlados. Hasta ahora, la DGT estaba enviando cartas informativas advirtiendo a los conductores "cazados" por el radar de que habían superado el límite máximo de velocidad. No obstante, la "receta" de 100 hasta 600 euros ya no será ficticia desde este 1 de marzo , así como la detracción de hasta seis puntos de su permiso de conducir dependiendo de en cuantos kilómetros exceda la velocidad máxima permitida.
Cuatro nuevos radares
Este año está previsto, dentro del plan de instalación de 100 nuevos radares anunciado por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , la colocación de cuatro radares de tramo más en la AP-66 en Barrios de Luna (León), la M-40 en los túneles del Pardo en Madrid, la AP-9 en Sartego (La Coruña) y la A-7 en San Juan (Alicante). A diferencia de los radares fijos tradicionales, estos nuevos puntos de control miden la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera. Los dispositivos de control se asemejan más a los "foto roja" o cámaras que hay en algunas ciudades para detectar a los conductores que se saltan los semáforos que a los actuales radares fijos, ya que funcionan con cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles. Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor. La DGT advierte que en este tipo de radares todos los sensores están interconectados, "de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula en dicho tramo".
Noticias relacionadas
- Tráfico «cazó» a 2.000 infractores en un mes de pruebas de los radares de tramo
- Multas ficticias de 600 euros hasta febrero
- Ya no sirve de nada frenar cuando el GPS «canta» que hay un radar
- Navarro culpa del repunte de los accidentes a la velocidad en autopista por el debate del 140 km/h
- Los radares de tramo son un hecho: habrá tres en Madrid, Málaga y Asturias
- DGT
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete