Hazte premium Hazte premium

El PP reclamará en el Parlamento vasco el derecho al voto de los exiliados por ETA y sus descendientes

Se calcula que entre 45.000 y 60.000 vascos se han visto forzados a abandonar el País Vasco

EFE

ITZIAR REYERO

El PP ha registrado hoy una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria para instar al Gobierno vasco a que, en el plazo de seis meses, presente las reformas legislativas necesarias para que les sea reconocido el derecho en el País Vasco a aquellos ciudadanos y sus descendientes que tuvieron que abandonar su casa por la amenaza directa de ETA .

Se calcula que entre 45.000 y 60.000 vascos habrían dejado el País Vasco por amenaza y acoso del terrorismo . “Es de Justicia reconocer el derecho al voto a quienes así lo deseen . No hay que olvidar que dejaron de ser vascos con plenos derechos políticos contra su voluntad”, ha señalado a ABC el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, quien apuesta por crear un censo electoral aparte “similar al censo de residentes ausentes”, sin necesidad de que estas personas tengan que fijar su residencia en el País Vasco.

La medida obligaría a reformar la ley electoral general y abriría la posibilidad de participar en las elecciones autonómicas vascas, en las generales y en las europeas. Quedan excluidas las municipales en virtud de la aprobación de la ley de Memoria Histórica, que ha reconocido la nacionalidad y el derecho a voto (salvo en las locales) de más de 150.000 descendientes de españoles que emigraron a América.

«Condición política de vascos»

El PP ha presentado esta iniciativa después de que el Gobierno del PSE anunciara la semana pasada que había encargado un informe sobre la situación de los vascos exiliados por la amenaza de ETA.

La medida obligará a reformar la ley electoral general

El Ejecutivo de Vitoria plantea establecer una serie de medidas específicas que faciliten el retorno a quienes deseen regresar, entre las que se hallarían ayudas para el acceso a una vivienda social, trabajo o ayudas para el estudio de los hijos. El PP, que aplaude esta iniciativa, considera que lo más complicado será “objetivar las circunstancias y acreditar quién se fue por amenaza, atentado o extorsión”.

A partir de ese listado que elabora el Ejecutivo de Patxi López, la prioridad para los de Antonio Basagoiti es habilitar la opción legal “sobre ese mismo listado” a aquellos que quieran recuperar su “plena condición política de vascos”. “No se trata de que un señor vote en Sevilla y en San Sebastián. Pero es absurdo que yo me marche diez años a trabajar a Londres y pueda seguir votando en Bilbao, mientras que quienes se han visto obligados a mudarse a Castro o a Madrid por ETA no tengan reconocido ese derecho ”, ha apuntado Barreda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación