Sociedad

Sociedad

Las «memorias» del Pontificio Colegio Español de Roma

Un libro recoge la trayectoria de más de un siglo de la casa de los sacerdotes españoles en la ciudad eterna

Día 29/01/2011 - 17.37h
El Pontificio Colegio Español es la casa de los sacerdotes en Roma. Por él pasan todos los años cientos de presbíteros que, enviados por sus diócesis, llegan a la ciudad eterna con el ánimo de perfeccionar su formación académica, pero sobre todo, de moldear su corazón de Pastor. Cerca del sucesor de Pedro adquieren esa «apertura universal que se respira cerca de la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo». Así lo recuerda el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien junto al arzobispo de Sevilla y el de Toledo son los patronos de esta institución, que a lo largo de más de un siglo de historia ha colaborado en la formación de más de 3.500 sacerdotes. De ellos, 120 han sido nombrados obispos y ocho, cardenales. Fue fundado en 1892 por el beato español Manuel Domingo y Sol, conocido popularmente como Mosén Sol y fundador también de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, responsables de la dirección de esta «casa sacerdotal de España» en la ciudad eterna.
Para dar cuenta del gran servicio que este centro presta a la Iglesia española, el sacerdote e historiador Vicente Cárcel, junto a Lope Rubio, antiguo rector de esta institución, han escrito un libro en el que se recogen «numerosas ilustraciones, que documentan lo que ha sido esta importante casa de estudios superiores para la formación intelectual de los sacerdotes y seminaristas españoles», explica el padre Cárcel.
La publicación, que lleva por título «Pontificio Colegio Español de San José de Roma. Aproximación a su historia» (Editorial Sígueme), fue presentada esta semana en la sede que esta institución tiene en plena Vía di Torre Rossa -a apenas cinco kilómetros del Vaticano- con motivo de la fiesta de su fundador. Este sábado el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, presidirá una solemne Eucaristía en la Capilla Mayor del Colegio a la que asistirán alumnos y autoridades.
«Escuela de amistas y fraternidad»
El actual rector del Colegio, el sacerdote operario Mariano Herrera, no esconde su ilusión por esta publicación, que «sintetiza brillantemente ciento dieciocho años de historia; una obra que nadie podía haberla hecho mejor que nuestros dos autores». El padre Cárcel porque ha dedicado toda su vida a la investigación histórica, mientras que el padre Rubio porque estuvo al frente de este centro entre 1993 y 2007. La inauguración del Papa Montini de la sede de Torre Rossa –antes funcionó en un edificio llamado el Palazzo de Altemps cerca de la Plaza Navona- y las dos visitas que el Papa Juan Pablo II realizó al Colegio compartiendo con los alumnos momentos de oración y también la cena, son algunas de los pasajes que se recogen en este volumen.
Para Herrera, el Colegio es «es casa y escuela de amistad y fraternidad sacerdotal, que se mantiene a lo largo de los años. Los alumnos actuales y antiguos, aunque se vean poco o incluso no vuelvan a coincidir, recuerdan con gratitud y cariño los años pasados en la Urbe, vividos como una gracia y un privilegio, y siempre como una experiencia imborrable que los marca para toda la vida. ¡Esto es y ha sido el Colegio Español de San José de Roma».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.