El 116111, nuevo teléfono de atención a la infancia y la adolescencia
Durante un tiempo seguirá en funcionamiento el anterior: 900505532
ABC
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido sustituir el número 900505532 como Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha por el 116111, número gratuito y único en toda Europa para estos servicios. El consejero de Salud y Bienestar ... Social, Fernando Lamata, anunció ayer la puesta en marcha de este número a través del que se prestará el servicio de atención personalizada y continua las 24 horas, que funciona desde 2002, con una inversión global de 1,5 millones por parte del Gobierno regional.
En estos nueve años de funcionamiento ha recibido más de 78.000 consultas, de las cuales 17.227 han sido entre los meses de enero y septiembre de este año, según los datos aportados por el consejero, que ha estado acompañado por la coordinadora del servicio, Dolores Ayllón; el director general de Familia, Hugo Muñoz; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy y la jefe de Servicio de Familia de la Delegación, Cristina Notario.
Las principales consultas de los niños y niñas y los adolescentes en estos nueve primeros meses fueron sobre dificultades de relación con los padres, pareja o entre iguales, orientación sexual, desarrollo evolutivo, adicciones, ocio y tiempo libre y recursos para este colectivo, además de asuntos relativos a cuestiones psicológicas, problemas en el colegio, embarazos y otros temas relacionados con situaciones de desprotección, tutela o régimen de visitas de padres separados.
Del total de consultas tramitadas a lo largo de este año a través de la Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia nueve de cada diez fueron de apoyo y orientación y el resto derivación a otros dispositivos, de seguimiento y de coordinación. A través de esta Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia se pueden atender también las llamadas de las familias relacionadas con problemas referentes a la educación de sus hijos.
Durante un tiempo seguirá funcionando el número anterior para no dejar sin atender a aquellos usuarios que aún no conozcan el nuevo teléfono. Este dispositivo de atención personalizada y continua las 24 horas, que gestiona la Asociación de Servicios a la Comunidad «Aserco», ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños y adolescentes que carecen de contacto con los adultos o se encuentran en situación de riesgo.
La línea telefónica, cuyo acceso es voluntario y gratuito, se complementa con una página web (info@lineadeinfanciayadolescenciaclm.es) que incorpora consultas on line a través de los cuales profesionales especializados en las áreas: psicológica, jurídica y socio-educativa ofrecen respuesta directa o vía e-mail a los problemas y situaciones a las que se enfrenta este colectivo e informan de asuntos de interés.
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