Alex Chilton /AP
Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 14 : 01
Quizá otros lleven la fama, pero Alex Chilton (Memphis, 1950) fue uno de esos tipos que nunca dejó de cardar la lana de hacer fantásticas canciones, aunque en la liga mundial del rock and roll puede que, para la mayoría, nunca haya jugado en Primera. Y ya no podrá, porque el músico ha fallecido en un hospital de Nueva Orleans, donde tenía previsto actuar en estos días, debido a problemas cardiacos que padecía desde hace tiempo.
Muchacho precoz, con apenas diecisiete años supo lo que era saborear las mieles del triunfo con los Box Tops, grupo estiloso de soul blanco (con pinceladas poperas a los Kinks), con el que consiguió un masivo éxito mundial (España incluida) con «The letter», una de las grandes canciones de la historia del pop, aunque la pieza no era suya sino de Wayne Carson Thompson.
El grupo apenas sí duró tres temporadas, pero el inquieto Chilton prontó se embarcó en otra aventura, la creación de Big Star, una banda formidable. Su idea era emular los éxitos de Lennon y McCartney, pero tamizados y pasados por el filtro del rock americano de raíces, gente como Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers.
La banda nunca conoció un triunfo planetario pero sí consiguió dejar una huella profunda en posteriores generaciones rockeras. Wilco, The Replacements, The Cramps, The Posies, Teenage Fan Club son algunos de los grupos que se consideran deudores de Alex Chilton. Tenía 59 años. El pop pierde a otro de sus carismáticos artesanos. Un orfebre de la canción popular.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es