Mikel Buesa, contra las «divas» de UPyD
Algo ha saltado por los aires en el partido que presumía de ser una tercera vía para los desencantados del PP y del PSOE. Cuando todo parecía de color «magenta» en la formación de Rosa Díez, se han conocido las convulsiones internas que sufre desde ... hace meses y que han llevado a uno de sus padres fundadores y pesos pesados de UPyD, Mikel Buesa, a abandonar este proyecto político, entre acusaciones de «autoritarismo» contra la dirección.
El terremoto, lejos de aplacar, tiene réplicas. Ayer se supo que el coordinador de UPyD en Andalucía, José Antonio Ortega, dimitió días antes de su puesto por no sentirse satisfecho con la marcha del partido. De nuevo aparecía una crítica velada contra el «autoritarismo». Ortega defendía «una participación basada en la democracia».
Mikel Buesa se va de UPyD para no volver. Esa es su intención, según manifestó a ABC. Asegura que su relación con Rosa Díez está «rota» y advierte, acto seguido, que «cada uno es divo si lo quiere ser». «Yo no soy divo de nada. Rosa Díez no está por encima del bien y del mal, y la realidad es que controla absolutamente todo en el partido».
Buesa, ya ex portavoz de UPyD en Madrid, apenas tuvo presencia en la campaña nacional de las elecciones europeas. Según su versión, le marginaron. El responsable de su ausencia sería el coordinador de Madrid, Ramón Marcos, a quien Buesa atribuye intereses «espurios». «Aspira a ser diputado y necesita ser líder indiscutible de UPyD en la Comunidad de Madrid», explica. La situación se hizo insostenible cuando Buesa se sintió desplazado en la toma de decisiones e invadido en sus funciones como portavoz. Pidió a Rosa Díez que intercediera y se llevó la sorpresa de que la líder de UPyD apoyó a Marcos, según las explicaciones de Mikel Buesa, que descarta por completo sumarse a otro proyecto político.
Rosa Díez prefiere no hacer declaraciones. Sí ha escrito una «aclaración» en su blog. Se siente «dolida», según fuentes cercanas a la diputada nacional, por la actitud de Buesa, y niega que existan problemas internos.
Por si fuera poco, la dirección expedientó a 14 militantes que crearon una página web alternativa a la oficial de UPyD. Buesa lo tiene claro: «Les expedientan para evitar discrepancias internas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete