Pozo de los Humos, en la provincia de Salamanca
Pozo de los Humos, en la provincia de Salamanca

Diez de las cascadas más espectaculares de España

Tras las semanas más lluviosas de los últimos años, las rutas de agua lucen un aspecto magnífico

Actualizado:

Durante varias semanas, ha llovido tanto en muchas zonas de España que, por un momento, creímos vivir en un país del norte de Europa. Esas lluvias, más el deshielo, han llenado muchos cauces, arroyos, pantanos y también cascadas. Mayo será uno de los mejores meses de los últimos años para una ruta en busca del agua. Sugerimos aquí diez posibilidades para apreciar el espectáculo.

[El salto de agua más alto de España]

12345678910
  1. Río Mundo o Río Cuervo, Castilla-La Mancha

    Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca)
    Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca) - EFE/SANTIAGO TORRALBA

    Hacia el sur de la provincia de Albacete, atravesando la llamada Sierra del Agua, quedan Riópar y Fábricas de Riópar. A seis kilómetros están Los Chorros del Río Mundo, una gran cascada consecuencia del desbordamiento de las aguas subterráneas que salen de la cueva de los Chorros, desde una altura de 80 metros. El agua al llegar abajo forma pequeños regatos que dan lugar al río Mundo. Se puede subir por una senda a la base de la cueva que -dicen- es la más importante del sur de España. Hay cabras monteses por los riscos y buitres cerniéndose en lo alto. La cueva tiene más de 30 kilómetros y no se conoce su final. La parte de arriba es una especie de desierto de piedra con una vegetación típica: enebro y retama y numerosos endemismos.

    Cómo llegar. Por Socuéllamos y El Bonillo hasta Alcaraz.

    También en Castilla-La Mancha, podemos poner rumbo al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca), que estos días presenta un aspecto espectacular.

  2. Aldeaquemada, Jaén

    Salto de agua en el paraje La Cimbarra, en el parque natural de Despeñaperros
    Salto de agua en el paraje La Cimbarra, en el parque natural de Despeñaperros

    Es el momento de contemplar el salto de la Cimbarra (nombre que aquí se da a las cascadas): en esta época es cuando lleva mayor caudal. El río Guarrizas (palabra árabe que significa río estrecho) ha ido excavando a lo largo de siglos un desfiladero formando espectaculares paisajes en el que hay numerosas cascadas. Esta es la más grande, con un impresionante salto de alrededor de 50 metros. La mejor vista se disfruta desde la «Plaza de Armas», un poblado de la Edad del Bronce del que se conservan ruinas. Un camino pasa por detrás del salto con la impresionante laguna al pie de la pared rocosa.

    Cómo llegar. Por la autovía Madrid-Sevilla, saliendo en Santa Elena (Despeñaperros) hacia Aldeaquemada. A la entrada de esta localidad está indicado el desvío a la cascada.

  3. Nacimiento del río Asón, Cantabria

    Valle de Soba. Nacimiento del río Asón
    Valle de Soba. Nacimiento del río Asón - J. L. RAMOS

    En uno de los más desconocidos valles de Cantabria. La carretera bordea el río Asón y este forma una cascada de más de 70 metros de caída. Desde su nacimiento y hasta el pueblo de Asón es un torrente con numerosas piedras en su cauce. Dicen algunos que es la cola del caballo blanco del apóstol Santiago que espera en la roca que este venga de nuevo a montarlo. Frente a la cascada hay una cueva (en parte tapada ahora por la carretera) con otra leyenda que narra que en ella vivían dos anjanas (hadas) que gastaban bromas a los campesinos y se dice que la cascada es la cabellera de una de ellas, hechizada para que les dejara tranquilos. En el fondo del valle hay encinas y hayas y en los cortados buitres.

    Cómo llegar. A 50 kilómetros de Ramales. Desde esta localidad se toma la comarcal S-530.

  4. Ézaro, La Coruña

    Cascada del Ézaro
    Cascada del Ézaro - Tanja Freibott

    En el término municipal de Dumbría, cerca del cabo Fisterra, se encuentra el río Xallas y el embalse de Santa Uxía. Las compuertas de la central eléctrica están abiertas, creando un espectacular salto de agua -aquí llaman «cadoiro»-, que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro. Antes de que se construyera el embalse ya existía la cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Arriba, a un kilómetro se encuentra un mirador desde el que se divisa toda la ría de Corcubión y, al lado, el monte O Pindo, lugar arqueológico, donde los antiguos druidas hacían sus ritos.

    Cómo llegar. A 24 kms de Fisterra, en el km. 74 de la carretera C-552 entre los municipios de Carnota y Cee.

  5. Lagunas de Ruidera, Ciudad Real y Albacete

    Lagunas de Ruidera
    Lagunas de Ruidera - EFE/ARCHIVO/Aníbal de la Beldad

    Es esta de mediados de abril y mayo la mejor época para contemplar las lagunas de Ruidera. Se cuentan hasta quince: Blanca, Redondilla, Lengua, Amorcillo, Cenagosa, San Pedro, Tinaja, Conceja, Batana... La mayor parte están cerca de Ossa de Montiel y la carretera las bordea casi todas. Sus aguas son bien verdes, bien azules, resaltando sobre un cielo azul cobalto. Y luego, hasta donde la vista alcanza, kilómetros y kilómetros de viñas. Lo mejor es caminar viendo cómo se comunican entre ellas mediante pequeñas cascadas. Pasada la laguna de San Pedro, hay rincones tranquilos donde se pueden escuchar los enigmáticos roidos origen del nombre de Ruidera y que no son más que el sonido de las aguas subterráneas.

    Cómo llegar: La N-IV hasta Villarta de San Juan, tomando allí la carretera que se dirige hacia Argamasilla de Alba y luego la que pasa por el embalse de Peñarroya, que llega hasta Ruidera.

  6. Salto del Caballo, Ordesa, Pirineo de Huesca

    Cascada Cola de caballo en el Parque nacional de Ordesa, Huesca
    Cascada Cola de caballo en el Parque nacional de Ordesa, Huesca

    La mayor concentración de saltos de agua se encuentra en los Pirineos y Ordesa es el más majestuoso de todos sus valles, declarado Patrimonio de la Humanidad. El acceso a la cascada se hace desde la pradera de Ordesa por un camino perfectamente balizado pues es GR (sendero de Gran Recorrido) y corre paralelo al rio Arazas que va formando numerosos saltos de agua. Al final surge, a una altitud de 1850 metros, la cascada de Soeso, más conocida por su forma como La Cola de Caballo, que parece también un gran abanico blanco.

    Cómo llegar. Saliendo de Biescas y antes de llegar a Broto se toma la dirección a Torla y pasado el pueblo se llega a la pradera de Ordesa comienzo del recorrido.

  7. Ruta del Pozo de los Humos, Salamanca

    Pozo de los Humos
    Pozo de los Humos - Xena2011

    Espléndida cascada natural conocida como «Pozo de los Humos», en la provincia de Salamanca y concretamente en la Comarca de Las Arribes del Duero. El agua Uces, afluente del Duero, cae desde más de cincuenta metros en vertical (las cataratas de Niágara sólo la superan en dos metros ya que alcanzan los 52 metros). «La Caída de esas aguas es una de las más hermosas que pueden verse en aquellos adustos tajos», dijo Unamuno. Más información sobre cómo llegar, aquí.

    [Arribes del Duero: una espectacular ruta en barco entre España y Portugal]

  8. Monasterio de Piedra, Zaragoza

    Monasterio de Piedr
    Monasterio de Piedr - FABIÁN SIMÓN

    Todo es espectacular en esta especie de jardín repleto de cascadas y grutas, donde el agua es la principal protagonista. Lo que más llama la atención es la Cueva, la Cola del Caballo (cascada de más de cincuenta metros) y los Chorreaderos. El lugar parece un espejismo pues está situado en medio de una especie de desierto. El río que nace cerca del monasterio se divide en dos: uno riega la huerta y otro da origen a cascadas y arroyos. El recorrido comienza en el mirador de la Cola de Caballo y tras ella, oculta tras la espuma que forma la caída, la cueva. Luego vendrá la cascada Iris, el Baño de Diana, el lago de los Patos, y la cascada de la Trinidad. Una escalera tallada en la roca lleva hasta el parque del Pradillo con otras dos cascadas: Caprichosa y Los Fresnos.

    Cómo llegar. Autovía A-2 (Madrid-Barcelona) saliendo en el Km 231 (Nuévalos-Monasterio de Piedra).

    [Los ilustres visitantes del Monasterio de Piedra]

  9. Chorrera del Diablo, en Cáceres

    Entre Madrigal y Villanueva de la Vera, a cien metros de este último pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Con las recientes lluvias y los deshielos hacía tiempo que no bajaba el rio con tanta agua. Allí se encuentra la garganta de Gualtaminos -en árabe significa «garganta que no se seca»-, una piscina natural y el bello paraje de La Chorrera del Diablo, de más de 20 metros de altura, rodeado de enebros y madroños. Las leyendas hablan de una aldea desaparecida situada en el lugar. La mejor vista es desde el mirador o desde el camino al cementerio. Cerca queda el Chorro de la Ventera con una altura de 80 metros pero más complicado de llegar.

    Cómo llegar. La N-630 que sale de Plasencia recorre toda la comarca de la Vera pasando por Villanueva de la Vera.

  10. Fuentes del Llobregat, Barcelona

    Les fonts del Llobregat
    Les fonts del Llobregat - Till F. Teenck /CC

    En Castellar de N'Hug, uno de los pueblos con más encanto de Cataluña, se encuentran las Fuentes del Río Llobregat, cuyas cascadas parecen surgir con gran fuerza del centro de la tierra. El río, durante unos 450 metros, va formando cascadas y un sendero flanqueado de vallas de madera conduce hasta el lugar declarado Paraje Natural. La leyenda cuenta que las cascadas son lágrimas de unas niñas a las que una bruja elimino para que su hija fuera la más bella. Toda la comarca es mágica y a solo 12 kms queda el santuario de Santa María de Montgrony relacionado con el temido conde Arnau uno de los personajes más emblemáticos del Medievo catalán

    Cómo llegar. Para llegar a Castellar se toma la autopista Terrasa-Manresa y luego la C-1411 y la B-402 hasta Pobla de Lillet.