Hazte premium Hazte premium

Los 20 castillos más impresionantes de España

Recorrido por algunas de las grandes fortalezas españolas que fueron símbolo de poder y que hoy cautivan nuestra imaginación

CÉSAR JUSTEL

1

Castillo de Coca ELENA RUBIO

Coca

Fue en Francia donde surgió la expresión «Châteaux en Espagne» (Castillos en España) para referirse a algo utópico, inaccesible. Esa debía ser la impresión que causaban en los peregrinos europeos que caminaban hacia Santiago las torres y murallas recortándose sobre el cielo. «Segura y bastida de castillos» llamó Alfonso X el Sabio , rey de Castilla y León, a la península ibérica, y no es casualidad que uno de sus reinos acabara denominándose con el nombre de Castilla. Porque el núcleo de Castilla fueron precisamente esas pequeñas torres disputadas por árabes y cristianos que fueron creciendo, convirtiéndose en poderosas edificaciones que se extendían hasta el borde de los mares.

Mientras que en Centroeuropa, o en Inglaterra, el castillo solía ser una vivienda señorial rodeada de jardines y parques, en España eran fortalezas que albergaban guarniciones y la vida en ellos era dura. Aunque algunos albergaban dentro palacios, no era lo normal. Se construían en lugares escarpados, difíciles de conquistar , durante las luchas de la llamada Reconquista, y también para defender las costas de los ataques piratas. Casi toda la historia de los castillos de España es la historia de la Reconquista.

De los más de dos mil castillos que se levantaron solo una décima parte han llegado hasta nuestros días. Aunque Castilla – y en especial Segovia : como ejemplo, sirva el de Coca– es donde hay más, en este texto hemos incluido una representación más amplia de toda España.

Coca

De origen gótico-mudéjar. Gil de Biedma decía: «Lo quiero tanto que si pudiera me acostaría con él». Con cuatro torres, puente, foso y almenas era, ya en el siglo XV, la más lujosa de las fortalezas. Protege la población que lleva su nombre.

Coca, Segovia. Visitas guiadas. Acústica especial en la sala de los Jarros.

2

Castillo de Gormaz GABRIEL VILLAMIL

Gormaz

De origen califal (una de las torres lleva el nombre de Almanzor). Con sus veinticuatro torres y lienzos de diez metros de altura, es de los más grandes de Europa. Junto al Duero, se alza sobre un alto cerro que domina toda la llanura.

Cerca del pueblo de Gormaz (Soria), a 16 km de El Burgo de Osma . Visitable pero muy abandonado.

3

Castillo de la Mota

Castillo de la Mota

De desconocido origen, fue reconstruido varias veces. Una de las reformas más importantes se debe a los Reyes Católicos, que colocaron en él sus escudos de armas (en Medina murió Isabel la Católica, en 1504). Destacan su majestuosa Torre del Homenaje y las fuertes almenas y murallas.

En Medina del Campo, Valladolid . Visitas guiadas. En él se celebran congresos.

4

Castillo de Monterrey MIGUEL MUÑIZ

Monterrey

Reedificado en el siglo XII, destacan las torres de las Damas y del Homenaje. Es uno de los más grandes de Galicia. Tiene tres recintos amurallados, uno de ellos convertido en Parador en 2014.

A dos kilómetros de Verín (Orense) . Tiene horario de visitas.

5

Castillo de Ciudad Rodrigo CARLOS GARCÍA

Castillo de Enrique II

Data del siglo XII, aunque en el XIV encargó arreglos el rey Enrique II, según inscripción que se conserva. Destruido durante la guerra de la Independencia ha sido uno de los mejor restaurados.

Ciudad Rodrigo, Salamanca . Es Parador Nacional.

6

Castillo de Santa Catalina, en Jaén

Castillo de Santa Catalina

Situado junto al alcázar árabe que mandó construir el rey Alhamar, el mismo que levantó la Alhambra de Granada . Luego fue residencia de monarcas castellanos.

Sobre el cerro que domina Jaén . Visita gratuita los miércoles. Una parte es Parador Nacional.

7

Parador de Bayona MIGUEL MUÑIZ

Castillo de Monterreal

Este impresionante castillo, del siglo XII fue el núcleo de la antigua villa. Completamente fortificado con tres kilómetros de defensas, destacan las murallas almenadas, la puerta de entrada y sus enormes torres. En la del Príncipe estuvo prisionero un príncipe de la Casa de Austria, con una máscara de hierro para que nadie supiera quién era y sobre cuya historia se ha hecho alguna película.

Bayona, Pontevedra . Desde 1967 es Parador Nacional.

8

Castillo de Jarandilla de la Vera Jose Mario Pires

Castillo de Carlos V

El castillo-palacio fue construido bajo el mando de los Condes de Oropesa y Marqueses de Jarandilla (finales del XIV). Conserva un patio de armas de dos pisos, con galería y barandilla gótica. En él residió Carlos V antes de su definitivo retiro en Yuste.

Jarandilla de la Vera. Cáceres . Es Parador Nacional.

9

Castillo de Oropesa, Toledo ZARATEMAN

Castillo Palacio de los Condes de Oropesa

Su construcción tuvo lugar en el siglo XII. En él vivió el quinto virrey del Perú, Francisco Alvárez de Toledo, quien le dio su nombre. En la decoración predominan motivos de caza, así como cerámicas de las cercanas Talavera y Puente del Arzobispo.

Oropesa, Toledo . Parador Nacional desde 1920

10

Castillo de Peñíscola PAU BELLIDO

Castillo del Papa Luna

De finales del siglo XIII, recuerda las fortalezas de los cruzados en Siria o Palestina. Debe su nombre a que en él residió Benedicto XIII sin querer dejar de ser Papa, «manteniéndose en sus trece».

Peñíscola, Castellón . Hay visitas guiadas.

11

Castillo de Bellver

Castillo de Bellver

Su nombre –«Buena Vista»– alude a la que desde allí se divisa. Más parece un castillo de placer que de guerra, aunque su mazmorra siempre fue temida. Mandado construir por Jaime II para residencia de los reyes de Mallorca (primeros años del siglo XIV) es un ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV.

Palma de Mallorca . Acceso con entrada. Es el único castillo fortaleza de planta circular en Europa.

12

Castillo de Ponferrada CÉSAR JUSTEL

Castillo de los templarios

Una vez que se atraviesa el puente (antiguamente levadizo) se alcanza la portada principal. Fundado por los romanos, el paso de los caballeros de la Orden del Temple –que se establecieron en 1178– ha marcado su historia. En 1923 se instaló en su interior el campo de futbol derribando muros, hasta 1924, cuando fue declarado Monumento Nacional.

Ponferrada, León . Acoge una biblioteca templaria y a veces hay visitas teatralizadas.

13

Castillo de Belmonte

Belmonte

Gótico-mudéjar. El más espectacular de toda la Mancha. El nombre –Bello Monte– se lo puso Pedro I en 1360, emocionado por el paisaje que lo rodeaba. Anteriormente era un alcázar construido sobre un castillo árabe del X. Fue reformado por el marqués de Villena en el XV. La última dueña famosa fue la emperatriz Eugenia de Montijo, que mandó restaurarlo para pasar temporadas.

Belmonte, Cuenca . Convertido en museo y lugar de celebración de eventos.

14

Castillo de Sagunto, iluminado PACO BONO

Sagunto

Sus murallas ocupan casi un kilómetro y lo han habitado distintas civilizaciones: romanos, visigodos, árabes y cristianos. En 1931 fue declarado Monumento Nacional. La fortaleza está dividida en siete plazas, destacando la de Armas o de Santa María Magdalena, que constituye el núcleo más antiguo del castillo.

Sagunto, Valencia . Hay visitas turísticas y culturales

15

Castillo de Manzanres el Real MATÍAS NIETO

Manzanares el Real

Levantado por el primer marqués de Santillana en el siglo XV sobre una antigua ermita románica. Estilo gótico isabelino destacando la barbacana que lo rodea, una espléndida galería gótica, sus torres cilindricas, la del Homenaje y adornos mudéjares.

Manzanares el Real, Madrid . Tiene visitas teatralizadas los sábados y domingos

16

Castillo de Almansa Arturormk

Almansa

Del siglo XIV reformado en el XV. Situado en el llamado Cerro del Águila, sobre la poblacion, al que se accede por empinadas callejuelas. Con dos recintos, destacan sus muros almenados y la Torre del Homenaje, a la que se sube por una curiosa escalera de caracol tallada en la roca.

Almansa, Albacete . Actualmente no se puede visitar al estar en obras.

17

Castillo de la Atalaya Superchilum

Castillo de la Atalaya

Siglo XII. En el cerro de San Cristóbal, con doble recinto amurallado, doce torreones y una enorme Torre del Homenaje. Sirvió de prisión y en algunas salas se conservan grafitos dejados por los prisioneros.

Villena, Alicante. Visita con entrada, que se saca en la oficina de turismo. Un sábado de cada mes se programan representaciones.

Relacionado: El sensacional tesoro de Villena y otras nueve joyas de la ciudad

18

Castillo de Mombeltrán RAÚL SANCHIDRIÁN

Castillo de Don Beltrán de la Cueva

Levantado en el siglo XV sobre una antigua torre defensiva. En su silueta, que domina el valle, destacan sus almenas –que se pueden recorrer–, su patio de armas y la portada renacentista con escudo y corona ducal. Debe su nombre, como el pueblo, al noble don Beltrán de la Cueva.

Mombeltrán, Ávila . El castillo es privado pero se puede visitar llamando al 659 27 24 08 (Álvaro).

19

Castillo de Alburquerque HJPD

Castillo de Luna

Sobre una antigua fortaleza, su historia conocida comienza en el siglo XIV. Debe su nombre a don Álvaro de Luna, señor del castillo durante siete años, que lo engrandeció. Con varias torres defensivas, era considerado inexpugnable. Declarado Monumento Nacional.

Alburquerque, Badajoz . Se visita con entrada de martes a domingo.

20

Castillo de Cardona JUAN MANUEL SOTILLOS

Cardona

Es la fortaleza más importante de Cataluña. Las actuales murallas son del siglo XIII. Perteneció al Condestable de Aragón, Ramón Folch, duque de Cardona, y domina todo el valle del río Cardoner. Conserva dentro una iglesia románica del XI.

Cardona, Barcelona . Todo (excepto la torre y la iglesia) es Parador Nacional, pero se puede visitar con entrada. Tiene fama de estar encantado ( sobre todo una habitación , la 712).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación