Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres))
Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, La Vera, Cáceres))

Los monasterios más impresionantes de España

Catedrales rurales con tanta historia como belleza, perfectas para organizar una visita

Actualizado:12345678910111213141516
  1. El Paular, Madrid

    Monasterio de Santa María de El Paular, en invierno
    Monasterio de Santa María de El Paular, en invierno - JAIME GARCÍA

    En un tesoro se convirtió la ermita de Santa María del Poblar, envuelta por la extraordinaria belleza natural del valle alto del Lozoya, al hacerse una de las cartujas con mayor poder de Europa. Miles de ovejas merinas y las terrenos donados a la orden la convirtieron en el centro económico de la comunidad religiosa. La soledad interior -son monjes eremitas que habitan en comunidad- y su separación del mundo a través del silencio son su enseña.

    Dónde. Rascafría, Madrid. Por la A1 hasta la salida 69 dirección Lozoya/Rascafría (M 604). Pasar Rascafría y llegar hasta el Monasterio. O también cogiendo la A6 hasta la salida 36 hacia Villalba, continuar por M601 hasta coger la M604 y llegar al Monasterio.

    Dormir. Hospedería Monasterio de Santa María de El Paular. Tel. 682 768 931. Mínima estancia de 3 días y máxima de 10, acogida mixta y en grupos.

    Comer.La Fanega de Roque. Tel. 918 691 930.

  2. La Rábida, Huelva

    Monasterio de la Rábida
    Monasterio de la Rábida - MONASTERIO DE LA RÁBIDA/FÁCEBOOK

    Junto a la Punta del Sebo, confluencia de los ríos más peculiares del suroeste andaluz, el Tinto, con sus aguas rojo bermejo, y el Odiel, vía comercial desde tiempos fenicios, el convento es la fachada más americana de este recorrido. Allí donde comenzó la aventura exploradora de Colón. Su claustro mudéjar es lo más llamativo y aún guarda detalles de la alcazaba almohade o pequeño monasterio musulmán donde los monjes-guerreros oraban y defendían la costa de incursiones piratas.

    Dónde.Palos de la Frontera.

    Dormir.Hacienda Montija. Tel. 959 270 392.

    Comer. La Pinta. Tel. 959 350 511. www.hotellapinta.com

  3. San Juan de la Peña, Huesca

    Monasterio de San Juan de la Peña
    Monasterio de San Juan de la Peña - FABIÁN SIMÓN

    Uno cree haber visto el mejor Pirineo aragonés en el puerto de Oroel cuando, de repente, una curva de la carretera que desciende nos sitúa ante el recoleto monasterio que fue la cuna del reino de Aragón. Bajo una colosal piedra se abriga la iglesia baja donde los restos de los santos Julián y Basilisa se conservan entre frescos románicos y trazas mozárabes. El panteón acogió reyes de Aragón y Navarra durante 500 años. El claustro encierra toda la magia del lugar bajo la espectacular serenidad que contagian sus capiteles románicos.

    Dónde. Santa Cruz de la Serós.

    Dormir. Hospedería San Juan de la Peña. Tel. 974 110 120.

    Comer. O’Fogaril. Tel. 974 361 737.

  4. Suso y Yuso, La Rioja

    Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla
    Vista general del El Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla - EFE/ABEL ALONSO

    Algo tiene el lugar de Suso para que al eremita Millán en su pobreza le atrajera como sitio donde emprender una vida solitaria en las inmediaciones del pueblo que le vio nacer. La primitiva ermita, junto a su eremitorio, acabó convirtiéndose en monasterio visigótico y mozárabe. Hinca sus arcos de herradura en la Sierra de la Demanda, paraje de donde no dan ganas de marchar como le ocurriera al santo milagroso. Salvo para penetrar en el medieval monasterio de Yuso a contemplar el arca románica que guarda sus restos. Apenas unas notas al margen del Códice Emilianense, escrito en el monasterio, registran las primeras glosas escritas en lengua castellana y vasca.

    Dónde.San Millán de la Cogolla.

    Dormir.Hostería San Millán. Tel. 941 373 277.

    Comer.Mesón Las Glosas. Tel. 941 373 232.

  5. Santo Toribio de Liébana, Cantabria

    Santo Toribio de Liébana
    Santo Toribio de Liébana

    El trozo más grande de la cruz de Jesucristo o Lignum Crucis es su reliquia más venerada. Por ello es uno de los lugares santos del cristianismo y motivo del Año Jubilar Lebaniego. El carácter sagrado del lugar se remonta al repoblamiento de los Picos de Europa y su habitante más erudito, el monje mozárabe Beato de Liébana, cuyos libros, bellamente ilustrados, son una compilación de los abundantes manuscritos que poseyera el cenobio.

    Dónde.Potes, Cantabria.

    Dormir.La Casa de Frama. Tel. 651 843 900.

    Comer.El Oso. Tel. 942 733 018.

  6. Monsalud, Guadalajara

    Vista aérea del monasterio de Monsalud
    Vista aérea del monasterio de Monsalud - MONSALUD/FACEBOOK

    Apartados del mundanal ruido nos sentiremos al llegar al medieval monasterio que fuera pionero de los establecidos por el Císter en la península. Para ayudar a las tareas repobladoras castellanas llegaron desde Francia los monjes blancos, así conocidos los religiosos de esta orden que ven en el retiro, la pobreza y el trabajo de campo con manos propias la manera de acercarse a lo divino. Su austeridad arquitectónica románica se aligera con el gótico de su claustro y las nervaduras de su sala capitular.

    Dónde.Córcoles, Guadalajara.

    Dormir.La Botería. Tel. 949 350 186.

    Comer. Hermanos Pacheco. Tel. 949 350 026.

  7. San Salvador de Leyre, Navarra

    Al igual que frente a los caminantes medievales que atravesaban la canal de Berdún, en medio de un mosaico de campos de cereal, la imponente barrera rocosa de la Sierra de Leyre surge como antigua frontera entre los reinos de Navarra y Aragón. El cenobio fue, durante 200 años, sede y corte del señorío pirenaico, además de panteón de reyes vascones. Su estilo románico sirvió a su vez de guía a otros templos del camino jacobeo. Su cripta sustenta el magnetismo del lugar y los cantos gregorianos suenan con la mejor armonía de la vida monástica.

    Dónde.Yesa, Navarra. Situado a 30 minutos de Pamplona. Usando la Autovía del Pirineo A-21 hay que salir en Yesa, salida 47, y desde allí una pintoresca carretera de 4 km conduce hasta el Monasterio de Leyre.

    Dormir. Hospedería de Leyre. Tel. 948 884 100. Tel. www.monasteriodeleyre.co.

    Comer. Hostal Arangoiti. Tel. 948 884 122. www.arangoiti.net

  8. Oseira, Orense

    Monasterio de Oseira
    Monasterio de Oseira - MIGUEL MUÑIZ

    Conocido por alojar un bosque de palmeras, lo que semeja el extraordinario techo abovedado de la sala capitular, es monasterio, fundado hace 900 años por monjes eremitas, con una personalidad única. Exenta de manifestaciones escultóricas como mandan los preceptos cistercienses. No solo por la magnífica restauración que muestra su conjunto monástico sino por la bellísima iglesia románica y sus tres claustros, además de la llamativa portada barroca del área residencial. Amén de sus productos artesanos que son auténticos caprichos celestiales. Abarcan todos los gustos, desde vinos y cerveza hasta delicadas elaboraciones chocolateras, quesos y aceites de oliva.

    Dónde.Cea.

    Dormir.Hospedería de Oseira. Tel. 988 282 004.

    Comer.Lareira da Alén. Tel. 988 532 526.

    Relacionado: las termas más calientes del invierno: no es Islandia, es Orense.

  9. Zenarruza, Vizcaya

    Monasterio de Zenarruza

    Orientado hacia el mar, en la falda norte del monte Oiz -en una ladera fría, que es lo que significa su nombre en euskera- es un hito medieval para los caminantes jacobeos que seguían la ruta por la costa vasca y un referente cisterciense actual. Donde una pequeña comunidad de seis monjes mantiene vivas sus creencias con un estilo de vida basado en la pobreza y humildad. Sus monjes amables y hospitalarios elaboran dulces que nutren el ánimo para echar pie a la calzada empedrada medieval.

    Dónde.Zenarruza - Puebla de Bolívar.

    Dormir. Hospedería Monasterio de Zenarruza. Tel. 946 164 179.

    Comer. Artape. Tel. 946 251 379.

  10. Santo Domingo de Silos, Burgos

    Santo Dominfo de Silos
    Santo Dominfo de Silos

    Saludos de fraternidad como distinción benedictina y el placer alejado del mundanal ruido de escuchar canto gregoriano marcan la ruta hasta el monasterio burgalés. Surgen al paso paisajes de imponente marca castellana como los sabinares del Arlanza o pueblos de blasones y mimada arquitectura como Covarrubias. Su bellísimo claustro de dos pisos, lo vio el Cid en su camino al destierro todavía en construcción. De su scriptorium surgió la obra del Beato de Silos, hoy en el museo Británico. Y si los acordes musicales apetecen es aconsejada visita, en el pueblo de Silos, el museo de los Sonidos de la Tierra.

    Dónde. Santo Domingo de Silos.

    Dormir. Abadía de Silos. Tel. 947 390 049. Solo acoge a hombres. Estancias de 3 a 8 días.

    Comer.Casa de Guzmán. Tel. 947 390 125.

  11. Yuste, Cáceres

    Aromas de pimentón, planta traída por Colón y desecada por primera vez en Yuste, conducen hasta uno de los rincones naturales más hermosos de la comarca cacereña de la Vera. Es el camino al convento donde el emperador Carlos V se retirara al piedemonte de Gredos. Lo eligió como morada donde seguir la austeridad de la vida monástica durante los dos últimos años de su existencia, obligando a ampliar la simplicidad del monasterio anexionando una casa-palacio al convento.

    Dónde. En Cuacos de Yuste por la E-90 o la EXA1 para desviarse en la N-110 que atraviesa la Vera. www.turismoextremadura.com.

    Dormir.El Turcal. Tel. 616 611 116.

    Comer.Abadía de Yuste. Tel. 927 172 241.

    Relacionado: los parajes de la frontera que disfrutarás en Extremadura.

  12. Guadalupe, Cáceres

    Poco sabían los clérigos huidos de Sevilla con la imagen de la Virgen de Guadalupe que encontrarían un paraje hermoso como la sierra de Altamira, a orillas del río Guadalupe, para esconderla. Lo del hallazgo del pastor es más predecible. Pero no que la ermita levantada en el lugar acabase siendo el bellísimo monasterio de la actualidad y centro de peregrinación mundial. Contemplar el rostro moreno de la patrona extremeña es buen motivo de visita pero también su gran colección artística, su claustro mudéjar, arte que se combina con gótico en el claustro de la botica, y sobre todo escuchar el órgano, instrumento esencial en la historia monástica.

    Dónde.Guadalupe.

    Dormir.Hospedería Monasterio de Guadalupe. Tel. 927 367 000.

    Comer. Altamira Guadalupe. Tel. 927 367 493.

  13. Los Jerónimos, Murcia

    Todo comenzó junto a la vieja noria árabe junto a las casas en que se asentaron los monjes en la pedanía de la Ñora, pero la amenaza del caudal caprichoso del Segura obligó a cimentar definitivamente el monasterio de San Pedro de Ñora en un altozano próximo. El pulso monástico ha sufrido infinidad de avatares como ser establo, prisión o manicomio antes de convertirse en sede universitaria con sus imponentes dimensiones. Su sencillez al exterior, destacada por dos torres gemelas, esconde un espectacular claustro barroco, la bellísima escalera que conduce al refectorio y sala capitular y el crucero de su iglesia coronado por una cúpula octogonal.

    Dónde. Guadalupe de Maciascoque. www.regmurcia.com.

    Dormir. Vagón Rural. Tel. 639 520 157. www.vagonrural.es.

    Comer. Los Jerónimos. Tel. 968 893 922.

  14. Santa María del Poblet, Tarragona

    SERGI ESTEVE
    SERGI ESTEVE

    Basado en los principios cistercienses de la sostenibilidad el monasterio brilla por su gestión ecológica y su compromiso con el medio ambiente. En un lugar aislado con una maravillosa abundancia de fuentes, esenciales para las tareas agrícolas, y bosques, como alamedas -de la que tomó su nombre en latín-, junto a la sierra de Prades, surgió hace 900 años el que ha llegado a convertirse en uno de los monasterios más grandes del continente y mayor del Císter. Traspasar sus muros es un espectáculo de piedra que adquiere todo su esplendor con los cambios de luz.

    Dónde.Poblet. www.poblet.cat.

    Dormir.Hospedería Monasterio de Poblet. Tel. 977 871 201. Solo acogen a huéspedes varones.

    Comer.Masia Sagués. Tel. 977 870 063.

  15. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

    Exterior del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    Exterior del monasterio de San Lorenzo de El Escorial - JAIME GARCÍA

    Su origen más legendario lo sitúa a las mismas puertas del infierno. Donde Felipe II mandó levantar el monasterio de San Lorenzo, en la base del monte Abantos, debido quizás a la mina que sus cimientos ocultaron. La estatua del santo mira al monte mientras el recién llegado queda fascinado por la monumentalidad del palacio real y monasterio de arquitectura renacentista que se convertiría en panteón real. Su tamaño y simbología parecen estar vinculados al bíblico templo de Salomón y así lo atestiguan las estatuas de David y Salomón que escoltan la fachada la basílica.

    Dónde. San Lorenzo de El Escorial.

    Dormir.Hotel Botánico. Tel. 918 907 879.

    Comer. El Paseo. Tel. 918 900 484.

  16. Palencia

    San Andrés de Arroyo, en Palencia
    San Andrés de Arroyo, en Palencia

    A nuestro país, el románico llega prontamente por el Camino de Santiago. En los alrededores de Aguilar de Campóo se encuentran los cuatro monasterios más notables del románico norte. A las afueras de la villa, en una angostura entre el Pisuerga y Peña Longa, se levanta el Monasterio de Santa María la Real. Su pasado se pierde entre la bruma de la leyenda. Lo que podemos decir con certeza es que estuvo ocupado por monjes premostratenses, que unían al clásico «ora et labora» de San Benito, una clara vocación pastoral. No cabe duda de que gozaron de generosos patrones, ya que su magnífico claustro e interesente iglesia románica, en plena transición al gótico, así lo atestiguan.

    Muy cerca de allí, destacó en la Edad Media el Monasterio de Santa María de Mave, éste benedictino, que tampoco escapó a la desamortización del siglo XIX. Actualmente todo el complejo ha pasado a manos privadas. Se sabe que Mave tuvo una gran importancia en época visigoda. Por entonces, la repoblación de las tierras conquistadas era vital y no había nada mejor que un monasterio para dar asiento, cobijo y asistencia espiritual a los nuevos pobladores cristianos. La iglesia románica, de transición, fue construida entre 1200 y 1208. Lo más llamativo es que sus tres ábsides están cubiertos con bóveda de horno. Lo que fue el monasterio es ahora un hotel rural, donde se celebran muchas bodas.

    Lo mismo puede decirse del extraordinario monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, en el término municipal de Olmos de Ojeda, cuya iglesia es Monumento Nacional, aunque, como todo el conjunto monacal, haya pasado a manos privadas. Rodeado por una muralla, el recinto interior es una amplia y cuidada pradera, donde destaca el imponente románico de la iglesia, una de las más bellas y armónicas del románico palentino, construida totalmente con piedra calcarenita local.

    Pero la joya de esta ruta tal vez sea el monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo. Su iglesia está pensada en románico y construida en gótico, constituyendo un exquisito ejemplo del arte cisterciense rural. Lo más extraordinario es el claustro, de una belleza y armonía indescriptibles, con sus esbeltas y elegantes columnas y sus insuperables capiteles vegetales, que más parecen obra de refinados escultores que de simples maestros canteros. Otra cosa extraordinaria de este cuidadísimo cenobio es que sigue estando habitado por una comunidad de monjas cistercienses, para quienes la condesa Mencía López de Haro lo fundara en 1181. El conjunto monacal es Monumento Nacional. (Texto de Palencia: Francisco López-Seivane).