Hazte premium Hazte premium

tercera edad

Petra Cuevas llega a los 105 años repleta de vida

La vecina de Orgaz, cuyo compromiso político la llevó a la cárcel en el franquismo, bordó los trajes de la reina Victoria Eugenia

Petra Cuevas llega a los 105 años repleta de vida DCLM

abc

El próximo 19 de agosto, la vecina de Orgaz Petra Cuevas cumplirá 105 años . La anciana ha mantenido una vida comprometida social y políticamente , que le llevó a prisión durante los años más duros del franquismo.

Petra Cuevas, nacida en el seno de una familia trabajadora, emigró con doce años a Madrid, ya que su padre había encontrado empleo en la Unión Eléctrica Madrileña. De inmediato comenzó a trabajar como costurera y, poco después, como bordadora, en Lavapiés . La calidad y reconocimiento de su trabajo le permitieron recibir encargos tan significativos como los trajes de la reina Victoria Eugenia .

El espíritu de superación y trabajo y el afán de aprendizaje de Petra Cuevas, según recoge el diario de Castilla-La Mancha, fueron constantes durante su adolescencia y juventud, según los testimonios de sus familiares. En 1926 entró a trabajar en el taller Cripta , situado en la Gran Vía de Madrid.

Cuando, en 1931, se proclamó la II República, Petra militaba en la UGT. En aquella época las mujeres no eran bien vistas en las centrales sindicales. En febrero de 1936 fue elegida secretaria general del Sindicato de la Aguja , que en pocos meses alcanzaría los 6.000 militantes. Durante la Guerra Civil, se afilió al PCE y dirigió una red de talleres dedicados a la confección de ropa para las tropas republicanas.

Presa política durante el franquismo

Tras la toma de Madrid por las tropas nacionales, aunque en un primer momento intentó ocultarse, se presentó para ser detenida ante los violentos interrogatorios a su familia. Fue entonces sometida a dos consejos de guerra y condenada a doce años de prisión.

Durante su detención en un centro ubicado en la Puerta del Sol de Madrid, sufrió torturas , según recordó después: «Fui a la primera a la que pusieron las corrientes. A mí me la pusieron con todo el voltaje». Luego pasó a la prisión de Ventas , donde se hacinaban 4000 mujeres en un edificio diseñado para 450. En prisión tuvo una hija, que murió a los seis meses . Cuevas aseguró después que «dí a a luz en una habitación en que había muerto una niña de tos ferina y, como es natural, mi niña cogió la tos ferina, porque sin desinfectar la cama, que acababan de quitar el cadáver, me metieron a mí con mi hija».

Petra peregrinó por numerosas cárceles de toda España: Calatayud, Zaragoza, Bilbao, Amorebieta, Segovia,... En 1948, una reducción de penas permitió su puesta en libertad .

Marcada por su militancia política, Cuevas no encontraría fácil el retorno a la vida laboral . Al principio algunas compañeras le pasaban trabajos y luego montó un taller con otra compañera, que recogía los recados. Finalmente, organizó su propio taller en el barrio de Tetuán.

En 1964, se casó con Garrido, que murió en los años setenta. Tras la llegada de la democracia, Petra consiguió un local para el PCE , que atendió a diario hasta superar los noventa años, y continuó su actividad sindical, ahora en Comisiones Obreras .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación