Suscribete a
ABC Premium

Cubiertas por el islam

El uso del velo, bien por respeto a Alá o por sumisión al hombre, es objeto de polémica y discusión en el mundo occidental, donde aún constituye un elemento desconocido.

Cubiertas por el islam efe

JOSÉ MANUEL ANDRÉS

El hiyab, código islámico de vestimenta femenina, genera en el mundo occidental polémica y controversia; no obstante, sus raíces culturales, religiosas y sociales, así como los diferentes tipos de prendas y su significado, constituyen todavía toda una incógnita para una gran mayoría.

Los orígenes del ... velo musulmán se remontan a épocas preislámicas, en la tradición de las culturas cristiana y judía. En la Península Arábiga anterior a Mahoma ya era habitual el uso de este tipo de prenda, que las tribus nómadas beduinas empleaban a modo de protección frente a los rigores climáticos del desierto. A su vez, el velo era símbolo de respetabilidad y distinción entre las mujeres libres y esclavas, aspecto que continuó siendo habitual en los tiempos de Mahoma. Posteriormente su uso se extendió a la totalidad de las mujeres, como símbolo de sumisión y respeto a Alá. No obstante, las costumbres culturales de una sociedad patriarcal transformarían el velo en sinónimo de reclusión de la mujer a la esfera privada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia