Hazte premium Hazte premium

Lanzan la primera compra colectiva de energía para pagar menos luz y gas

Se realizará una subasta en la que pujarán todas las comercializadoras que lo deseen para ofrecer el mejor precio

Lanzan la primera compra colectiva de energía para pagar menos luz y gas nuria gonzález

abc

La OCU ha lanzado la primera compra colectiva de energía en España para conseguir que los consumidores reduzcan sus facturas de gas y luz . Se trata de una novedosa iniciativa que ya ha tenido gran éxito en otros países europeos, y que ha permitido ahorrar millones de euros. La organización está convencida de que esta iniciativa permitirá tener ofertas reales para que los consumidores españoles ahoreen en sus recibos de luz y de gas. Para formar parte de esta iniviativa, se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la web www.quieropagarmenosluz.org , donde podrán informarse y apuntarse de manera gratuita.

En opinión de la OCU, la situación actual del mercado energético es «poco beneficiosa» para los consumidores. «Desde la llamada liberalización en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora», denuncian. La cuota de mercado de las pequeñas compañías (sin actividad de distribución) se ha reducido al 2% y la competencia entre las grandes compañías tampoco ha animado suficientemente el mercado. «El 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad», apuntan.

Asimismo, critican los incrementos continuados en la factura de la luz «que rondan el 60% desde el año 2007» y sin que esas continuas subidas «hayan evitado que las compañías de luz tengan además reconocida una deuda de 28.000 millones de euros que los consumidores deberemos abonar en los próximo años».

De hecho, el consumidor español paga bastante más cara la electricidad que lo hacen otros consumidores europeos. Tan sólo Irlanda y Chipre cuentan con un precio por kWh más elevado.

Con este grupo de compra, en el que la participación es totalmente gratuita, se tratará de obtener el mejor precio de electricidad y gas. El consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse. El éxito de la iniciativa dependerá del número de inscritos en ella.

Este grupo de compra colectiva de energía finalizará con una subasta a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen. Las normas serán transparentes y exactamente iguales para todas las empresas. La subasta permitirá obtener el precio más bajo para todos los consumidores inscritos.

«Por primera vez, serán los consumidores los que tomen la iniciativa, y digan a las compañías qué tipo de producto desean: sin cláusulas abusivas, sin compromisos de permanencia, sin servicios adicionales que encarezcan la factura», señalan desde la organización.

Tras el periodo previo de inscripción para todos los consumidores interesados -que se inicia este jueves 12 de septiembre y se cierra el próximo 1 de octubre-, el día 16 de octubre, las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio . Puede ser que haya dos ganadores: uno para ofertas de electricidad y otro para las ofertas conjuntas de gas y electricidad.

La OCU comunicará a partir del 4 de noviembre, de forma personalizada, el ahorro que podrá obtener cada inscrito, a partir de la información facilitada. Es en ese momento cuando el consumidor decidirá si acepta la oferta ganadora. La OCU advierte de que no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero recuerda que muchos clientes que están ya en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la TUR.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación