Última Hora Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

OBESIDAD

Adiós definitivo a la paradoja del obeso sano

Un estudio muestra que más del 50% de trabajadores españoles obesos son metabólicamente sanos

La obesidad no es buena para la salud
La obesidad no es buena para la salud - FLICKR

Adiós a la paradoja del obeso sano. Un estudio realizado en el Hospital del Mar, la Universidad Autónoma de Barcelona, CIBEROBN, Cualtis y Eli Lilly España, que se publica en «BMC Public Health » concluye cerca de la mitad de las personas obesas en una población de trabajadores en España son metabólicamente sanas; es decir, explica a ABC Albert Goday, «aunque tienen sobrepeso o están no presentan anomalías metabólicas como alteración de la señalización de la insulina o inflamación».

Sin embargo, apunta este experto, el mensaje del estudio no debe ser que ser obeso o tener sobrepeso puede ser algo bueno para la salud. «Esa idea nos la tenemos que quitar de la cabeza», apunta. El hecho de que alguien esta metabólicamente sano, continúa, no quiere decir que esté protegido frente la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el cáncer. «Además, un obeso sano no lo será indefinidamente. A medida que envejezca, su riesgo irá aumentado ».

El estudio Ibermutuamur de evaluación de riesgos cardiovasculares (ICARIA) ha reunido datos de 451.432 trabajadores españoles con el fin de examinar la prevalencia de individuos obesos metabólicamente sanos en la población activa, así como la diferencias entre ellos y los individuos obesos y no obesos metabólicamente poco saludables.

La salud metabólica, señala Goday a ABC, se evaluó de acuerdo a cinco factores de riesgo para el síndrome metabólico: circunferencia de la cintura o IMC, niveles de triglicéridos y colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre en ayunas. Los participantes se consideraron metabólicamente sanos si cumplían dos o menos de los cinco criterios. Pero, advierte el investigador, «si hubiéramos sido más estrictos y en vez de dos factores de riesgo hubiéramos contemplado solo uno o ninguno, entonces el porcentaje de personas sanas sería mínimo, algo que da que pensar».

Si hubiéramos sido más estrictos y en vez de dos factores de riesgo hubiéramos contemplado solo uno o ninguno, entonces el porcentaje de personas sanas sería mínimoAlbert Goday

Los resultados muestran además que los individuos con sobrepeso y obesidad que eran metabólicamente sanos tendían a ser más jóvenes y con más probabilidades de ser mujeres. Además, eran más propensos a realizar ejercicio físico que sus contrapartes metabólicamente poco saludables y eran menos propensos a fumar o ser grandes bebedores.

Los factores que se encontraron que estaban más fuertemente asociados con ser metabólicamente poco saludable eran el índice de masa corporal (IMC), la edad, el colesterol alto, ser varón, fumador o bebedor empedernido y la falta de ejercicio físico. Los individuos que eran normales o con bajo peso pero metabólicamente poco saludables eran más propensos a tener estilos de vida sedentarios que los metabólicamente sanos y su perfil era mayoritariamente masculino, de edad avanzada, obrero, fumador y bebedor.

La investigación también muestra otro dato muy a tener en cuenta: 70.053 participantes (15,%) eran obesos

La investigación también muestra otro dato muy a tener en cuenta: 70.053 participantes (15,%) eran obesos.

Goday señala que como se trata de un estudio transversal, no se han podido establecer relación causa-efecto, pero si deja un mensaje muy claro. «Programas de intervención específicos pueden impedir que las personas con sobrepeso y obesas metabólicamente sanos tengan problemas de salud, según los investigadores. La implementación de programas de promoción de la salud en esta población podría reducir la probabilidad de transición a un fenotipo metabólicamente no saludable y/o el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares», concluye

Toda la actualidad en portada

comentarios