Hazte premium Hazte premium

El atracador del subfusil fue compinche de «El Vaquilla»

Los autores del tiroteo de Humanes, «El Gita» y «Caraquemada», atesoran un historial propio del cine quinqui

El atracador del subfusil fue compinche de «El Vaquilla» clara IsaMAT

carlos hidalgo

Los dos atracadores que protagonizaron el jueves pasado un tiroteo con la Guardia Civil en plena calle de Humanes, tras asaltar un banco, atesoran unas nóminas delictivas al más puro estilo del cine quinqui de los años 80. Tanto es así, que uno de ellos, Antonio Vázquez Sánchez, barcelonés de 50 años, fue compañero de correrías de Juan Moreno Cuenca, el famoso «Vaquilla» , precisaron fuentes policiales.

Junto a él participó en la sonada fuga de un grupo de seis presos, entre quienes también estaba el hermanastro del conocido atracador catalán. Ocurrió en diciembre de 1984, en el penal de Lérida. Y no menos llamativa fue la detención, también en plena calle barcelonesa, del grupo, con cámaras de televisión como testigos. Vázquez Sánchez, apodado «El Gita» , estaba entonces cumpliendo la preventiva tras un atraco de más de cuatro horas con rehenes en una sucursal a las afueras de Barcelona, ocurrido tres meses antes. Catorce años después de la malograda fuga, quedó en libertad.

No fue esa la única «pira» que había perpetrado «El Gita». En el verano de 1983, aprovechó su parecido físico para urdir un curioso plan con su hermano . Fue a verle a la cárcel Modelo de Barcelona, donde estaba recluido. Aprovechando el vis a vis, se intercambiaron la ropa, y también la identidad, porque fue Antonio el que salió de la visita a la calle, tan campante, mientras que su hermano se quedó en el penal, como si fuera el reo. Hasta que se descubrió la treta horas después.

En el asalto de esta semana en Humanes presuntamente fue él quien disparó al menos dos veces con un subfusil de asalto M-5 sobre los guardias civiles. Pero «El Gita» recibió un impacto de los agentes en el glúteo .

Su actual «consorte» criminal es otro viejo conocido: Juan Carlos Ortes Ventura , madrileño de 47 años, apodado «Caraquemada» . Lleva en los bajos fondos desde que era un crío. Tiene dos hermanos, mellizos, que también se dedican a atracar bancos. Amamantado en el lumpen de Leganés, «Caraquemada» también ha estado entre rejas. Incluso se fugó del Victoria Kent en 2001 , aprovechando su régimen de tercer grado.

Vázquez y Ortes fueron arrestados en abril de 2002, acusados de llevarse 60.000 euros de otro banco de Cataluña . En aquella ocasión, Vázquez encañonó a un empresario que estaba ingresando dinero en la oficina, al que llegó a disparar, pero bala solo le rozó.

El atracador escapó, pero la Policía fue tirando del hilo de la operación Gatillazo y no solo dio con él, sino también con Juan Carlos Ortes. En apenas un mes, habían perpetrado juntos al menos tres asaltos más a entidades de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón, Los detuvo el GEO en Collado Villalba. Pronto, volverán a prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación