La fauna urbana de la ciudad
La Policía Municipal encuentra a un dragón barbudo en plena calle Cartagena
S. MEDIALDEA
Un dragón barbudo es un reptil a medio camino entre una iguana grande y un primo pequeño de Godzilla. Pues bien, un ejemplar de esta exótica especie fue encontrado ayer en la calle Cartagena de Madrid, por agentes de la Unidad de Protección del ... Medio Ambiente de la Policía Municipal. El animal se había extraviado tras caer desde una ventana y estaba herido, por lo que fue trasladado al centro de recuperación Brinzal, en la Casa de Campo, para curarle.
Noticias relacionadas
Fue la llamada de un vecino la que alertó a los agentes sobre la presencia del dragón barbudo en plena vía pública. Esta especie de gran lagarto australiano puede medir hasta 60 centímetros y pesar cerca de medio kilo. La especie, al decir de los expertos, se adapta bien a la vida entre los humanos, y es de natural dócil. De hecho, los agentes que la recogieron no tuvieron ningún problema en hacerse con él.
Cada vez más habitual
Aunque probablemente a quien se encuentren en medio del asfalto madrileño a un animal de este tipo le cueste trabajo creer que sus ojos no le engañan, lo cierto es que se está convirtiendo en algo cada vez más habitual. Cada año, los agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal madrileña recogen varios centenares de animales, muchos de ellos ejemplares exóticos, que por una u otra razón llegan hasta las vías públicas, convertidas más que nunca en una «selva urbana». Más cuando arrecia la moda de tener como mascota a un animal diferente de los tradicionales perros, gatos o canarios cantores.
Sin ir más lejos, en los últimos quince días han rescatado 40 crías de murciélago en Usera, un cerdo vietnamita en Valdebernardo y una culebra bastarda de dos metros de largo en un garaje cercano a la avenida de América. Son solo los últimos, pero ni de lejos los únicos casos: los agentes municipales –que para ello cuentan con una Unidad Especial de Medio Ambiente desde hace más de 35 años– se han tenido que enfrentar a todo tipo de situaciones relacionadas con la fauna.
Jabalí en la M-30
Por ejemplo, han recogido búhos reales, cernícalos, tortugas africanas, cigüeñas, erizos, ardillas, varios tipos de serpientes, hasta una docena de cerdos vietnamitas que pululaban por la ribera del Manzanares, a la altura de la avenida de Rosales y, hasta en una ocasión, tuvieron que abatir a un jabalí que merodeaba en torno a la M-30, por la colonia del Manzanares.
La unidad especial de la Policía Municipal ha recuperado 529 animales durante el año pasado, una cifra muy superior a la de los años anteriores. De ellos, 289 eras aves, 159 mamíferos y 77 reptiles, de entre ellos 24 serpientes exóticas. En el caso de los cerdos vietnamitas –ya son trece los rescatados este año–, parece que muchos ciudadanos se han decidido a imitar al actor George Clooney , que desde hace tiempo cuida a un ejemplar de esta especie.
Los agentes que componen esta Unidad de Medio Ambiente –105 policías– están en contacto con centros de recuperación y con sociedades protectoras de animales, para trasladar a sus instalaciones los animales que retiran de la vía pública, así como los que retiran en las inspecciones en tiendas de venta.
El número de denuncias por infracciones a la ordenanza de uso y tenencia de animales se elevó a 776 el pasado ejercicio y se impusieron además seis denuncias en relación con el Control Internacional de Tráfico de Especies.
La fauna urbana de la ciudad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete