Hazte premium Hazte premium

La Policía Municipal lamenta la fiebre por tener un cerdo vietnamita, como George Clooney

Los agentes rescataron uno de estos ejemplares, famosos desde que el actor adquiriera uno como mascota. Sólo en lo que va de año se han capturado 14 animales abandonados de esta especie

La Policía Municipal lamenta la fiebre por tener un cerdo vietnamita, como George Clooney abc

s. l.

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal rescató ayer a otro cerdo vietnamita en la zona de Valdebernardo . El abandono de animales como estos se ha convertido en una tarea constante para la Policía Municipal. De hecho, en lo que va de año los agentes han tenido que rescatar a catorce ejemplares de esta especie, que se puso de moda por el actor George Clooney.

En esta ocasión, fue un ciudadano quien alertó a la Policía sobre las 08.20 de la mañana. Los agentes siguieron su pista por las calles Alpujarras y Cordel de Pavones hasta que fue localizado en un parque anexo a estas calles. No tenia chip. Por lo que decidieron trasladarlo a las dependencias del Centro de Protección Animal que están en la Carretera de la Fortuna, donde los servicios veterinarios pudieron hacerle una revisión.

En febrero de este año una docena de animales de esta especie también tuvieron que ser capturados por los agentes. Estaban en el margen derecho del Parque Fluvial del Manzanares , a la altura de la Avenida Rosales 141, uno de ellos pesaba más de 80 kilos.

Estos animales suelen ser bastante agresivos y cuesta bastante cogerles, porque los que están sueltos no suelen haber estado antes en domicilio o cuidados, por lo que son un poco «violentos» cuando se les intenta coger, los policías de la Unidad de Medio Ambiente disponen de unos «lazos» (los mismos que se utilizan para perros agresivos), que son con los que se coge a este tipo de animales, usado también con este.

El abandono de animales exóticos se ha convertido en una tarea constante para la Policía Municipal. Sólo el pasado año fueron recuperados 529 animales de diversas especies e impuso 776 denuncias por uso y tenencia de animales domésticos.

La Comunidad de Madrid está intensificando los controles de los animales exóticos ante su proliferación. En las instalaciones del CRAS Madrid-Viñuelas se encuentran ejemplares abandonados por sus dueños o intervenidos en alguna operación policial. Desde este cerdo vietnamita a una pitón, un barano africano, un guacamayo o una cotorra, hasta mapaches son algunas de las especies que los agentes han llegado a encontrar por la región.

Los responsables de estos centros recuerdan a los ciudadanos que antes de comprar cualquier animal se informen adecuadamente y sobre todo que nunca los suelten.

Tráfico de animales

No obstante, no sólo se trata de familias que abandonan a sus mascotas, sino también existen tramas dedicadas al tráfico ilegal de animales exóticos. Este fue el caso de una de estas organizaciones que fue desmantelada este enero en Getafe. Un total de 127 reptiles de hasta 54 especies diferentes , entre víboras, cobras o crótalos, todos ellos destinados a su venta ilegal en un domicilio de esta localidad del sur de la Comunidad.

En España cada año se abandonan 200.000 animales, causando un grave perjuicio a la naturaleza y a la sociedad. Si además dicho abandono es de especies exóticas invasoras, el daño es aún mayor, manifiesta WWF. Según Naciones Unidas, «esta amenaza se ha convertido en la segunda causa de degradación de los ecosistemas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación