sucesos
«El Chucky S. L.»: licencia para atracar
Así se desarrolló la operación Careta-Halloween, en la que ha sido desarticulado el grueso de la banda criminal que asaltó una joyería en el centro comercial Plenilunio... y cometió otros 200 delitos más
carlos hidalgo
La Policía Nacional y la Guardia Civil de Madrid han detenido al grueso de la «banda del Chucky» , un jovencísimo pero de largo historial alunicero, «reconvertido» en peligroso atracador. A él y sus secuaces se les imputan 62 hechos delictivos, entre los que destaca ... el atraco a una joyería del centro comercial Plenilunio el 17 de octubre y del que ABC informó en exclusiva.
La operación Careta-Halloween arrancó de manera paralela en las demarcaciones de ambos Cuerpos. En ellas, presuntamente, «El Chucky» (Jesús José Plaza Paulete, que es su verdadero nombre, tiene 22 años) y los suyos estaban empleándose a fondo. Le solían acompañar Omar Rhouni Cachache, «Omar»; Jorge Laguna Núñez; su hermana Aroa Nerea, y el novio de ésta, Cristian Álvaro Cuesta. Hay más sospechosos encartados que pronto serán detenidos. El grueso del clan ya había sido arrestado en operaciones de gran calado, como Felino, en 2008, o All Road , del año pasado, acompañados del delincuente apodado «El Ponce» .
Pese a que suman más de 200 antecedentes, los jueces habían tenido a bien dejarlos en libertad con cargos, y de ahí que se estuvieran cebando con todo tipo de empresas. No sólo joyerías. También, y esta era una de sus especialidades, los asaltos a camioneros, a los que llegaban a hacer la peligrosa maniobra del «bocadillo», para interceptarlos. En algunas ocasiones, llegaron a maniatar a su conductor, meterlo en el maletero y soltarlo en otro punto de la región, como ocurrió con un transportista en pleno centro de Parla.
El 19 de noviembre, día de las detenciones conjuntas, el clan ya andaba ultimando su particular «campaña de Navidad» de robos, explicaron el comandante de Policía Judicial de Madrid, Javier Rogero, y el inspector jefe de la UDEV provincial Dionisio Martín. «Actuaban en dos vehículos robados.Uno lo utilizaban como guardaespaldas, de manera que quien viajaba en él se ‘inmolaba’ en caso de que actuaran los agentes contra ellos», indicaron los mandos policiales. Y eso fue lo que ocurrió la tarde del 17 de octubre. Tras asaltar Plenilunio, el Seat León rojo en el que escapaba «Omar» se empotró contra un patrulla de la Guardia Civil que les pisaba los talones, en San Martín de la Vega. Y el delincuente de origen magrebí fue detenido. Era el primero en caer.
El resto del clan se escondía en sus pisos de la calle de Monleón, en Puente de Vallecas; Santa María la Reina, en Orcasur, y un chalé en Serna del Monte. Se les han incautado en los registros pistolas simuladas, dinero de distintos países, una motosierra radial, las máscaras que utilizaban en sus atracos y centralitas de coches.
«El Chucky S. L.»: licencia para atracar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete