sucesos
La «banda del Ponce», sospechosa de atracar Plenilunio con caretas de «Scream»
Uno de los detenidos, Omar Rhouni, fue detenido con el resto del grupo en la operación «All Road», el pasado diciembre. De nuevo, estaban en la calle haciendo de las suyas
c. hidalgo/m. j. álvarez
La UDEV de Madrid sospecha que detrás del violento atraco a mano armada en una joyería del centro comercial Plenilunio podría estar la «banda del Ponce» . De hecho, el por ahora único arrestado por estos hechos es Omar Rhouni Cachache , un ... joven de 25 años que ya cayó con el grupo liderado por Juan José Ponce Martín el pasado diciembre en la operación «All Road». Estaban de nuevo en libertad , pese a ser uno de los clanes más peligrosos de atracos a joyerías.
El asalto del jueves en Plenilunio lo cometieron cuatro hombre, dos ataviadsos con caretas blancas de la película de terror «Scream» . Los otros dos se tapaban con bragas.
Los hechos se produjeron poco antes de las dos y cuarto de la tarde. El mastodóntico Plenilunio se levanta en pleno polígono de las Mercedes, en paralelo a la carretera de Barcelona (A-2) y entre un enjambre de naves y edificios empresariales. Los ladrones tenían el plan perfectamente diseñado. Se distribuyeron en dos coches de la misma marca, modelo y color, Seat León rojo, el más robado en la región.
Llegaron hasta el recinto y aparcaron en las plazas subterráneas del primer sótano, evitando así el «parking» exterior, normalmente más usado por los clientes. Subieron por una de las rampas mecánicas hasta la planta baja. Junto a esa subida se encuentra, de esquina, el objetivo que buscaban: la joyería José Luis.
«¡Las marcas, sácalas!»
De un rápido vistazo, comprobaron que había una sola empleada dentro, una chica que hacía el turno de mañana. Tres de los sospechosos entraron rápidamente en el comercio, ya con sus capuchas y caretas puestas, para evitar ser identificados por la víctima, testigos y, cómo no, por las cámaras de videovigilancia del centro comercial.
Todos iban vestidos de negro y llevaban guantes, precisaron a la Policía algunos empleados. Según algunos testigos, el cuarto encapuchado se quedó fuera , junto a una columna metálica de la rampa y delante de la puerta de la joyería, para darles cobertura.
A la dependienta la intimidaron con una de las pistolas, que se investiga si eran reales o simuladas: «¡Las marcas! ¡Saca las marcas!», le gritaron. Reventaron a golpes, con una defensa extensible, mazas y las culatas de las armas, varios expositores de cristal. Arramplaron con puñados de relojes y joyas, de caballero que metieron en varias bolsas. Se dejaron un par de sacas vacías en el local, tras huir. También forzaron la caja fuerte pero estaba vacía.
Empieza la persecución
En apenas dos minutos, sembraron el pánico en parte del centro comercial. Salieron a toda prisa, entre una gran algarabía y sin dudar en encañonar a, al menos, dos mujeres, una de las cuales se apresuraba a echar el cierre de sus tiendas. Bajaron corriendo por la rampa, de nuevo hacia el parking, se distribuyeron en los dos coches robados y emprendieron la huida por la carretera de Barcelona , en dirección a Ciudad Pegaso.
La sala del 091 pasó por la malla policial los datos de los coches sospechosos y de sus ocupantes, lo que desencadenó una peligrosa persecución a lo largo de decenas de kilómetros.
Colisión en San Martín de la Vega
Los Seat León pasaron por el término municipal de Coslada, tomaron la Radial- 2, y a la altura de Arganda del Rey, uno de ellos fue interceptado por la Guardia Civil . El Instituto Armado había puesto en marcha a todas sus patrullas de los puestos de Rivas, Arganda y la zona sur de Madrid.
Una de ellas taponó la vía de escape de los delincuentes a la altura de San Martín de la Vega. Uno de los coches robados no dudó en empotrarse contra el patrulla de la Benemérita. Los agentes, pese a la conmoción y con heridas leves, consiguieron atrapar a uno de los atracadores, que resultó ser un individuo marroquí, el mencionado Omar Rhouni Cachache. El otro ocupante consiguió huir campo a través , precisaron fuentes de la investigación a este periódico.
La «banda del Ponce», sospechosa de atracar Plenilunio con caretas de «Scream»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete