Los madrileños se gastarán de media 90 euros en las rebajas de verano
Esto supone 18 euros más que la media nacional, pero un 40 por ciento menos de lo que se gastaba en 2006
S. l.
Los madrileños gastarán este año una media de 90 euros por persona en las rebajas de verano, unos 18 euros más que el resto de los españoles y aproximadamente la mitad de lo que desembolsaban hace unos años.
Así consta en un estudio realizado en ... toda España por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ( FUCI ), donde se refleja que Madrid, junto a Cataluña y Valencia, serán las comunidades más consumistas en las rebajas de verano, frente a Extremadura y Canarias, que serán las que menos gasto harán.
Los madrileños, según se refleja en el estudio, gastaremos en las rebajas de verano casi el 40 por ciento menos que en 2006. La ropa y los complementos serán los artículos mas demandados por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.
El estudio de la FUCI, que ha sido realizado a partir de una encuesta a 1.500 consumidores hecha entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio, destaca que en toda España desciende este año el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20% el gasto previsto. Así, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros , frente a los 60 de 2012.
Según FUCI, las rebajas «liberalizadas» no han evitado que comerciantes y consumidores sigan teniendo el 1 de julio como fecha de referencia del inicio de las promociones especiales. Además, constatan que «el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar st ock ».
Sobre todo en centros comerciales y grandes almacenes
Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio . Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11 por ciento evitará las marcas, un 33 por ciento comprará lo que está más rebajado, un 55 por ciento sólo lo que necesitan y solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía. El resto comprará «a ciegas».
Desde la FUCI se aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad. Entre otras pautas, recomiendan fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, hacer una lista de las compras necesarias, revisar con atención las etiquetas y fijarse que se indique de forma clara el precio anterior y el rebajado.
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