ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid

Rebajas «a la carta» en la región desde 2013

Día 15/11/2012 - 17.18h
Temas relacionados

La Comunidad aprueba hoy el proyecto de ley de medidas fiscales que permite a los comerciantes fijar el periodo y duración de los descuentos

La Comunidad de Madrid liberalizará las rebajas en los comercios de la región. El Consejo de Gobierno que preside Ignacio González tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras cosas, concede libertad a los propietarios de espacios comerciales para que puedan fijar el periodo de rebajas que estimen oportuno para sus negocios. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, lo que permitirá que, por primera vez, los establecimientos madrileños puedan comenzar sus rebajas antes de la festividad de los Reyes Magos.

La nueva normativa permitirá al comerciante fijar los periodos estacionales en los que podrán tener lugar las ventas en rebajas, así como su duración. Se trata de un nuevo paso en la liberalización comercial, que comenzó a principios del pasado verano cuando entró en vigor la libertad de horarios, que permite a un establecimiento abrir las 24 horas durante los 365 días del año. La ley establece que las ventas de rebajas podrán afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos y, además, elimina la prohibición de poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad. También se suprime la obligación de informar al público del período de vigencia de una promoción y se podrá decidir sobre su duración.

Tradicionalmente, el periodo legal de rebajas de invierno se extendía desde el 1 de enero al 31 de marzo y las de verano desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre. En ambos casos el periodo legal era de tres meses y el comerciante podía elegir entre un máximo de dos meses y un mínimo de una semana. En los últimos años, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo iniciativas en la senda de la liberalización del sector comercial, entre las que destacan la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial aprobada este año, según la cual los comercios que lo deseen podrán abrir todos los días del año, sin límite de horario, y en la que se suprimieron también todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial.

Creación de empleos

Fuentes regionales consideran que esta medida ha tenido un impacto positivo en la creación de puestos de trabajo para el sector comercial madrileño. Así, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2012, se han creado cerca de 12.000 nuevos puestos de trabajo con respecto al trimestre anterior, mientras que en el mismo período, en Cataluña se han destruido más de 2.000 empleos.

La Comunidad de Madrid, según fuentes autonómicas, sigue siendo una de las regiones donde el empleo en el sector comercial es más estable y de mayor calidad, con un 82% de contratos indefinidos y un 80% de contratos a tiempo completo, frente al 77% y 75% que se registran, respectivamente, a nivel nacional.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley que aprobará hoy el Consejo de Gobierno, permitirá a los contribuyentes madrileños disponer de una media de 700 euros más al año para consumir, ahorrar e invertir, lo que generará mayor actividad económica y creación de empleo. El Gobierno de González mantiene bonificado el impuesto de Sucesiones, Donaciones, ha eliminado la tributación por Patrimonio, y sigue vigente la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF y diferentes deducciones en el Impuesto de la Renta. Entre las más destacadas se encuentran la deducción por nacimiento o adopción de hijos, por acogimiento de menores, por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o discapacitados.

También se mantienen las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años, la deducción por donativos a fundaciones, por gastos educativos o para aquellas familias con 2 o más descendientes e ingresos reducidos. Además, con el objetivo de seguir apoyando a los emprendedores, se mantiene la deducción para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.