Madrid

Madrid

Madrid / madrid/universidad

Carrillo leerá un manifiesto sobre el «valor social» de la Universidad

Día 07/12/2012 - 02.14h
Temas relacionados

El rector de la Complutense se une al alegato que se hará el lunes en las 50 universidades públicas española

Carrillo leerá un manifiesto sobre el «valor social» de la Universidad
josé alfonso
El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, en la facultad de Matemáticas

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, va a protagonizar el próximo lunes un acto público donde leerá un manifiesto para reivindicar el «valor social que representa la Universidad». Lo hará en sede rectoral y acompañado por un vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El mismo acto se realizará, de forma simultánea, el mismo día y a la misma hora, en los rectorados de las cincuenta universidades públicas españolas.

En el manifiesto se hará referencia a que «la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i suponen un deterioro irreparable del sistema que, junto a la congelación de plantillas y recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento».

En el mismo texto se señala que «los efectos del endeudamiento» de las Comunidades Autónomas, junto con «el deterioro de las transferencias de las partidas desinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable».

Apesar de este sombrío panorama que dibujan los rectores, «las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad», añade el manifiesto.

En el caso de la Universidad Complutense, y como ha informado ABC, su Plataforma de Investigadores acaba de denunciar, también en un manifesto que ellos «no tienen ni para ratones» pero se quejan de los «astronómicos» sueldos del equipo rectoral y buena parte del personal administrativo. Ejemplos: la gerente y la secretaria del Consejo Social pasan de los 100.000 euros anuales. Además, la UCM arrastra una deuda de 150 millones de euros, herencia del anterior rector, Carlos Berzosa.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.