Hazte premium Hazte premium

La crisis hace ocultar muchos casos de acoso sexual a mujeres en el trabajo

La nueva secretaria de la Mujer y Cohesión Social de CC.OO en Cataluña, Alba García, denuncia que son las mujeres las que están sufriendo más los efectos de la crisis

La crisis hace ocultar muchos casos de acoso sexual a mujeres en el trabajo efe

efe

La crisis y el paro hacen que muchas mujeres opten por callar casos de acoso sexual en el trabajo por miedo a perderlo si lo denuncian, ha afirmado a Efe la nueva secretaria de la Mujer y Cohesión Social de CCOO en Cataluña, Alba García, que reivindica la creación de un registro oficial de casos.

García, licenciada en Historia y experta en políticas públicas sobre la mujer, asegura que son las mujeres las que están sufriendo más los efectos de esta crisis económica y de una reforma laboral "que está facilitando la precariedad, no está creando empleo y está empobreciendo a la población".

Según García, la crisis y los recortes tienen un efecto aún "más perverso" para las mujeres porque, por un lado son las que tienen contratos más precarios, temporales y a tiempo parcial, y por otro están asumiendo las cargas sociales que la administración deja de gestionar con los recortes del Estado del Bienestar.

La responsable sindical ha explicado que el año pasado CCOO de Cataluña atendió unos 60 casos de acoso sexual en el trabajo, aunque los "casos reales son muchos más", y ha lamentado que no exista un registro oficial de acosos laborales, por lo que ha pedido su creación al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat.

Lejos de la paridad

En la primera entrevista que concede como secretaria de la Mujer, García ha denunciado que el sindicato ha constatado que "con la crisis se está invisibilizando la discriminación por razón de sexo y concretamente el problema del acoso sexual y por eso queremos iniciar un trabajo serio para ver qué podemos hacer".

Ha resaltado asimismo que, aunque las mujeres son el 51% de la población catalana, "estamos lejos de la paridad y la igualdad".

Según García, cuando la sociedad estaba avanzando en las políticas de igualdad, la crisis truncó este progreso y ahora "está en peligro un retroceso de lo que nos ha costado años avanzar".

"En épocas de recesión las políticas públicas de género son las que primero se recortan y las mujeres las primeras que son invitadas a volver a casa y dejar el trabajo", ha denunciado García, que ha recordado que las mujeres aún cobran de media un 24% menos que los hombres por un mismo empleo, "y la brecha salarial aumenta a partir de los 35 años, con la antigüedad y en profesiones más altas".

Además de tener empleos peor pagados, más precarios, temporales e interinos, "y ser las protagonistas del trabajo informal", la tasa de paro entre las mujeres de 16 a 19 años en Cataluña es del 72,6% y entre las que tienen de 20 a 24 años roza el 43%.

La mujeres también son mayoría en la economía sumergida, que García cifra en un 20% de toda la actividad económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación