TWITTER

Mueren al menos diez «balseros» venezolanos en la costa de Curazao

La alianza opositora MUD responsabiliza a Maduro de la muerte de los refugiados nacionales

CORRESPONSAL EN CARACASActualizado:

El pueblo de La Vela de Coro, estado Falcón, está de luto por la muerte de al menos 10 “balseros” venezolanos, de los cuales 4 han sido encontrados este miércoles cuando intentaban llegar a las costas de Curazao en una precaria embarcación del tipo peñero, lo que hace parecerse más a los cubanos.

El naufragio se produjo durante el cierre de fronteras marítimas y aéreas, que decretó unilateralmente el régimen de Nicolás Maduro a las tres islas neerlandesas Aruba, Bonaire y Curazao, por presunto contrabando de alimentos y productos.

La noticia del naufragio la anunció la emisora “Z-86 Radio de Curazao”: “Se hallaron cuatro cadáveres, dos hombres y dos mujeres venezolanos, en una bahía en el norte de Curazao”, junto a los restos de la embarcación que transportaba personas a la isla caribeña.

El portal Noticias Curazao también informó del hallazgo de los cuerpos de los “balseros” venezolanos. El naufragio ocurrió llegando a la costa de Curazao a la altura de Koraal Tabak, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela.

La embarcación naufragó, según apuntan los medios isleños, tras partir del estado venezolano de Falcón con cerca de 20 tripulantes a bordo rumbo hacia Curazao. Algunas personas indocumentadas que se trasladaban en la embarcación lograron llegar a tierra, mientras que otras fallecieron en el intento.

La Guardia Costera de la isla detuvo inmediatamente al grupo de sobrevivientes indocumentados y el resto continúa desaparecido.

La primera vez

Es la primera vez que una cantidad importante de refugiados nacionales muere en el intento de alcanzar la libertad. En marzo de 2016, hace dos años y con una situación mucho menos crítica de la actual, ya los venezolanos huían; y en esa oportunidad, un cadáver fue hallado en Aruba.

Con la aguda crisis de escasez e inflación, a los venezolanos humildes se les hace cuesta arriba conseguir un billete de avión. Tendrían que trabajar 17 años para poder pagarse un billete aéreo.

El hambre y la necesidad de conseguir comida impulsa a la mayoría a embarcarse en un peñero al mar Caribe a la buena de Dios o recorrer las trochas de los caminos verdes para ir por tierra a Colombia o Brasil. El éxodo de la miseria ya suma más de tres millones de venezolanos en el exterior.

Los venezolanos se parecen ahora a los refugiados sirios o a los cubanos. El común denominador es huir de la miseria y del hambre, algo que Maduro no reconoce. Para el régimen no existe la crisis humanitaria que azota a Venezuela, es todo un invento del imperio y la supuesta “guerra económica”.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó su “profunda y sincera solidaridad ante el dolor de estas familias víctimas de Maduro y reafirmamos nuestro empeño de hacer todo lo humanamente posible para que todas las historias de esta situación que nos entristece y enluta como venezolanos tenga un pronto final positivo para nuestro pueblo, porque el hambre y la necesidad de nuestros niños y de nuestras familias no puede ni debe esperar, nuestros hermanos no pueden seguir muriendo por la tozudez de este régimen”.

Investigación

También la MUD exige que se abra una investigación imparcial cumpliendo los rigores de ley. Alertamos a la comunidad internacional, especialmente al presidente dominicano Danilo Medina y a los cancilleres que acompañan el proceso de negociación en República Dominicana, sobre “la responsabilidad ineludible de Nicolás Maduro y su régimen en estos lamentables fallecimientos y hacemos votos por un resultado favorable para nuestro pueblo de la jornada que proseguirá este 11 y 12 de enero, en la cual no debe haber más dilaciones por la paz y el progreso de Venezuela”.

Para la dirigente, coordinadora del movimiento Vente Venezuela y líder de la alianza “Soy Venezuela”, María Corina Machado, Venezuela está, incluso, peor que Cuba: “Los tiranos de aquí siguieron las órdenes al pie de la letra. La gente paga las consecuencias. Criminales”, escribió.

“Otro milagro de la ‘revolución venezolana’. Emulando al mar de la felicidad de Cuba, Venezuela ya tiene oficialmente balseros muertos en su travesía para llegar a Aruba”, escribió un usuario de Twitter.

Al respecto, la periodista Elizabeth Fuentes aseveró: “Lo que faltaba para parecernos a Cuba. Balseros huyendo de Maduro, víctimas de ese Gobierno desalmado”.

Y el histórico dirigente venezolano y líder de Soy Venezuela, Enrique Aristeguieta Gramcko, señaló en su cuenta: “Ya Venezuela pagó su primera cuota de balseros ahogados. Espero que no haya más. A esta desgracia contribuyó el cierre de los viajes legales a esas islas, pero eso no le duele a Maduro y sus cómplices”.