Hazte premium Hazte premium

Un enemigo íntimo de Putin ayuda a España en un caso de blanqueo de 30 millones

El dinero sería parte de los 230 del financiero que se quedaron altos cargos rusos. Bill Browder fue detenido en Madrid unas horas antes por orden de Interpol Rusia

El empresario británico Bill Browder AFP
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

William Browder , conocido como Bill, financiero británico y enemigo íntimo de Vladimir Putin , fue detenido a primeras horas de la mañana de ayer por la Policía en su hotel de Madrid y puesto en libertad apenas hora y media después tras ser trasladado a la comisaría de la calle de Leganitos. Fue el propio Browder, propietario de la sociedad de inversión Hermitage Capital Management, quien comunicó su arresto a través de las redes sociales y su posterior liberación.

La detención respondió, según explicaron a ABC fuentes policiales, a una orden de detención internacional cursada por Interpol Rusia y comunicada a España. Ayer saltó la alerta de que estaba en un establecimiento hotelero y como es lógico se decidió actuar. Una vez en dependencias policiales, como se hace de forma habitual, se comprobó si aún estaba la citada orden en vigor. La Secretaría General de Interpol comunicó entonces que se dejara la misma sin efecto porque había sospechas de que se pedía por «motivos políticos». A la vista de la respuesta, se le dejó en libertad. En total, no pasó más de media hora retenido en comisaría.

Reacciones internacionales

La noticia, en cualquier caso, provocó un enorme revuelo tanto en Gran Bretaña, como en Rusia y en España, aunque por distintas razones. En Londres, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, celebró la rápida liberación y habló personalmente por teléfono con el financiero. En Moscú, la información se recibió con prudencia y cierta satisfacción en un principio, para después quedar silenciada. Y en Madrid la sorpresa fue mayúscula en la Fiscalía Anticorrupción, ya que ayer mismo Browder iba a entregar una documentación a los fiscales que investigan el blanqueo en nuestro país de 30 millones de euros procedentes de los 230 que, según el empresario, se quedaron en 2007 altos cargos de la administración Putin. También Estados Unidos estaba concernido, entre otras razones porque el implicado tiene doble nacionalidad británica y estadounidense.

Finalmente, la reunión de Madrid pudo llevarse a cabo y según las fuentes consultadas por ABC se desarrolló en los términos que estaban previstos. Browder, que junto con su abogado aportó la documentación anunciada, incluso mostró su agradecimiento por el trato que en todo momento le había dispensado la Policía mientras estuvo retenido.

Entre 2008 y 2014

La investigación en España, como se ha señalado, se centra en el lavado de 30 millones de euros y es consecuencia de la denuncia presentada en su día por Hermitage Capital Management ante la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, lo hizo en dos ocasiones , porque en la primera, a juicio de los fiscales, no había materia para abrir unas diligencias. Hubo una segunda, en la que sí se apreciaron indicios sólidos.

Las operaciones irregulares se habrían producido entre 2008 y 2014 y consistirían en la compra de inmuebles de los que se beneficiaron personas físicas de origen rusas y también empresas. Asimismo se habrían adquirido recambios de automóviles, material de construcción y tejidos, entre otros bienes.

Todo lo relativo a esta investigación es material especialmente delicado y afecta a las relaciones diplomáticas con Rusia. Hay sospechas de que en 2011 el gobierno de ese país ordenó eliminar en prisión al abogado que defendía los intereses de Browder, Serguei Magnitsky . Al menos, es lo que asegura el empresario británico. El fallecimiento se habría producido por una pancreatitis supuestamente provocada por algún elemento externo, pero además el cuerpo parece que presentaba lesiones compatibles con torturas. El único juzgado por estos hechos, el director sanitario de la prisión, fue absuelto en el juicio. El financiero declaró a Putin en ese momento su principal enemigo.

Todo este asunto tuvo también repercusiones graves en Estados Unidos, que en 2012, con Barack Obama en la Casa Blanca , llegó a aprobar una ley, llamada Ley de Responsabilidad Serguey Magnitsky, que sanciona a los ciudadanos rusos presuntamente involucrados en violaciones de Derechos Humanos. Esa normativa levantó ronchas en Moscú, que reaccionó suspendiendo las adopciones de niños rusos por norteamericanos y la prohibición de entrada de diplomáticos.

No solo España tiene abierta una investigación sobre el destino de esos 230 millones de euros. También Estados Unidos, Chipre, Estonia, Lituania, Letonia y Suiza tienen diligencias abiertas y está previsto que en los próximos meses se reúnan los responsables de cada país para intercambiar datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación