Imagen de una activista, arrancando su vehículo
Imagen de una activista, arrancando su vehículo - reuters
Arabia Saudí

Mujeres saudíes se graban conduciendo para desafiar al gobierno islamista

Activistas lanzan una campaña online para acabar con esta ley única en el mundo

Actualizado:

Activistas por el derecho de la mujer a poder conducir un coche en Arabia Saudí han desafiado al Gobierno con una campaña en las redes que ha sido todo un éxito. Piden acabar con esta prohibición, que convierte a su país en el único donde las mujeres no puedes ir al volante de un vehículo.

Docenas de mujeres han subido imagenes al blog «Saudi Women Driving» (Mujeres saudíes conduciendo). Corresponden a la última campaña lanzada este fin de semana pasado donde desafían al Gobierno y a la legislación. Han recibido multitud de apoyos, más de 2.800 firmas en una petición online (www.oct26driving.com) tanto de mujeres como de hombres, en favor de acabar con esta ley como parte de una legislación que supedita el papel de la mujer a la figura de un «guardián» -sea padre, hermano o marido- que debe autorizar sus decisiones en todo tipo de ámbitos. De esta forma, las saudíes no pueden viajar, recibir educación, casarse, obtener un trabajo o recibir tratamiento médico sin la aprobación de un varón.

Aunque las leyes de Arabia Saudí no incluyan una prohibición expresa hacia las mujeres, los ciudadanos están obligados a tener una licencia que las autoridades del reino sólo conceden a los hombres. Estas activistas han sido arrestadas previamente y han visto como les confiscaban sus coches, e incluso alguna ha recibido hasta cien latigazos.

Este movimiento tiene como objetivo conmemorar el aniversario de una histórica protesta en la que numerosas mujeres condujeron sus coches por las carreteras del reino. En uno de los vídeos publicados a lo largo de la jornada, una mujer ha tildado de «vergonzosa» la prohibición mientras conduce por las carreteras de Riad.

«En Emiratos Árabes Unidos, una mujer puede pilotar aviones para luchar contra el Estado Islámico, pero podría ser llamada terrorista sólo por conducir un coche», ha criticado esta activista, que ha conmemorado el movimiento 26 de Octubre.