Los aviones de combate con los que la coalición golpea al Estado Islámico

Actualizado:

La coalición internacional capitaneada por los Estados Unidos contra el Estado Islámico supondrá el despliegue contra la organización terrorista de los más modernos y sofisticados aviones de combate. Estos son los principales protagonistas de la guerra aérea contra el odio islamista.

F/A 18-Hornet (EE.UU.)

Caza polivalente

Fabricante: McDonnell Douglas

Velocidad máxima: 1915 Km/h

Tripulantes: 1 o 2

Primera misión: 1983

El F-18 es probablemente el más acreditado caza polivalente del mundo y es utlizado por muchos países en misiones de vigilancia y combate, así como en bombardeos. Hay cuatro escuadrones de F-18 embarcados en el portaviones George Bush que el Pentágono tiene actualmente desplegado en aguas del Golfo Pérsico y desde el que lanzó sus primeros ataques sobre posiciones del Estado Islámico en Irak.

Equipado con un sofisticado radar, el F-18 es capaz de alcanzar objetivos a gran distancia en circunstancias meteorológicas adversas. Su cámara de infrarrojos y su avanzado dispositivo de precisión del disparo permiten al piloto ubicar con exactitud objetivos en las horas nocturnas y en condiciones de baja visibilidad.

La última innovación en este combatiente aéreo veterano pero en plena forma es el sistema JHMCS, que, integrado en el casco del piloto, permite señalar objetivos en cualquier dirección. La Fuerza Aérea Australiana también ha desplegado en Oriente Próximo varios F-18 Super Hornet, la última generación de este modelo, que prestarán apoyo a la coalición.

F-22 Raptor (EE.UU.)

Caza de superioridad aérea furtivo

Fabricante: Lockheed Martin

Velocidad máxima: 2910 Km/h

Tripulantes: 1

Primera misión: 2005

Este caza furtivo recibió su bautismo de fuego en los recientes ataques contra el Estado Islámico en Irak. El Ejército estadounidense lo introdujo en 2007, pero sus costes de mantenimiento habían desaconsejado hasta la fecha su estreno en combate, habiéndose limitado hasta ahora a operaciones de disuasión.

El Raptor transporta misiles aire-tierra y bombas guiadas capaces de alcanzar objetivos muy específicos. También va equipado con misiles aire-aire. Pero lo que hace diferente y letal a este cazador silencioso es su sistema para eludir los radares. El Raptor es invisible para todos los sistemas de defensa antiaérea del mundo.

Aunque no ha habido confirmación oficial, es muy probable que haya sido este el aparato empleado por el mando militar estadounidense para realizar vuelos de reconocimiento sobre Siria y hacer acopio de información sobre objetivos yihadistas antes de lanzar los raids actualmente en curso.

Tornado (Reino Unido)

Cazabombardero interceptor

Fabricante: Panavia Aircraft GmbH

Velocidad máxima: 2418 Km/h

Tripulantes: 2

Primera misión: 1979

Diseñado en la década de 1970 por un consorcio con participación británica, alemana e italiana, el Tornado es la estrella de la Royal Air Force británica (RAF) desde su entrada en servicio allá por la década de 1980. En Irak ya está curtido, ya que estas unidades participaron durante años en las misiones de vigilancia de las zonas de exclusión áerea. Es apto para servicios de vigilancia y de ataque.

El Tornado va equipado con el misil de crucero Storm Shadow, que le permite alcanzar objetivos a gran distancia, y con misiles Brimstone, muy efectivos contra estructuras blindadas y operativos día y noche.

Rafale (Francia)

Caza polivalente

Fabricante: Dassault

Velocidad máxima: 2390 Km/h

Tripulantes: 1 o 2

Primera misión: 2001

Francia fue el segundo país en bombardear posiciones del Estado Islámico en Irak y lo hizo poniendo en acción a sus cazas Rafale estacionados en la base de Dhafra, en las cercanías de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

El Dassault Rafale es un caza polivalente bimotor capaz de llevar a cabo misiones de defensa aérea, ataque a tierra y reconocimiento. Su moderna teconología lo habilita para detectar y seguir el rastro de ocho objetivos simultáneamente y trazar mapas 3D de navegación y situación del blanco. Este modelo actúa habitualmente embarcado en el portaaviones francés Charles de Gaulle.

F-16 Fighting Falcon (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Jordania, Bahréin y Emiratos Árabes)

Caza polivalente

Fabricante: Lockheed Martin

Velocidad máxima: 2414 Km/h

Tripulantes: 1 o 2

Primera misión: 1978

El F-16 es uno de los modelos más frecuentemente utilizados como avión de combate. Holanda, Bélgica y Dinamarca entre los aliados europeos; y Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes entre los árabes, han desplegado F-16 contra los yihadistas de Al Bagdadi.

Este ya veterano caza, también utilizado con profusión por el Ejército israelí, es capaz de transportar un imponente arsenal, que incluye misiles Sidewinders aire-aire y proyectiles Maverick aire-tierra, además de una amplia gama de cohetes. El F-16 puede también activar contramedidas de guerra electrónica para confundir a los radares enemigos.

F-15E Strike Eagle (Arabia Saudí y Qatar)

Caza polivalente

Fabricante: McDonnell Douglas

Velocidad máxima: 2655 Km/h

Tripulantes: 2

Primera misión: 1988

Esta aeronave puede llevar a cabo ataques aire-aire y también bombardeos contra objetivos terrestres. Su principal virtud es su maniobrabilidad. El F-15 puede operar día y noche y volar a muy baja altura.

Las unidades que han participado en los ataques contra el Estado Islámico tienen su base en al-Udeid, Qatar, donde también están estacionados los bombarderos B-1B norteamericanos. Uno de los pilotos que ha participado por parte de Arabia Saudí ha sido el príncipe Khaled bin Salman, hijo del heredero al trono del país.