El vientre de París sufre una indigestión de mil millones de euros
La ciudad sufre una de las reformas urbanísticas más importantes de su historia, pero los retrasos y los imprevistos en las obras han generado un aumento de los gastos
juan pedro quiñonero
Durante más de ocho siglos, el corazón y el vientre de París fueron Les Halles (Los mercados), entre Notre Dame, corazón espiritual, y el Louvre, corazón político y cultural: el mercado de abastos de París, el mercado que abasteció a la ciudad en productos perecederos, ... carne, pescados, frutas, verduras y hortalizas, entre el siglo XII y mediados del siglo XX.
En 1873, Emile Zola publicó «Le ventre de Paris», la novela épica de Les Halles, confiriendo a ese mercado central la condición de un sitio mítico, que todavía tuvo dos siglos cortos de historia. Hasta finales de los años 50 del siglo pasado, Les Halles también fueron uno de los corazones de la vida nocturna parisina.
Hasta 1968, las noches de Les Halles fueron una leyenda. Por sus alrededores se cruzaban lo más chic, lo más canalla, lo más pobre y lo más sofisticado de la noche parisina. Pero, finalmente, la salubridad de París aconsejó que ese mercado de abastos se trasladase a las afueras de París . Comenzaron unos cambios que no han terminado, décadas más tarde.
En 1974, Valéry Giscard d'Estaing imaginó que un arquitecto español, Ricardo Bofill, podría concebir un nuevo espacio urbano, tras la decisión de destruir la arquitectura en hierro concebida por Victor Baltard. La destrucción de Les Halles de 1848 hizo correr mucha tinta. Grandes fotógrafos (Doisneau) inmortalizaron la catástrofe.
Finalmente, Les Halles imaginadas por Boffill y otros arquitectos apenas duraron dos décadas muy cortas. La apertura de una estación de tren de cercanías transformó el lugar, convirtiéndolo en uno de los corazones de la nueva ciudad «multicultural».
Betrand Delanoë, el primer alcalde homosexual de París, decidió en 2004 destruir Les Halles construidas diez o quince años antes, abriendo un histórico proceso de reconstrucción del barrio. Les Halles habían dejado de ser mercados de abastos para transformarse en un gigantesco campo de batalla urbana. Diez años después, el barrio de Les Halles sigue empantanado.
Costosos retrasos
Los procesos de renovación y reconstrucción han sufrido numerosos aplazamientos. Y, antes de terminarse, Les Halles del siglo XXI –que siguen llamándose mercados; pero son otra cosa: un archipiélago de futuros centros comerciales, jardines y espacios de entretenimiento– ya acumulan unos gastos imprevistos de más de mil millones de euros.
La alcaldía de París reconoce que los retrasos e imprevistos tendrán un costo superior a lo previsto de más de 950 millones de euros. Pero los retrasos e imprevistos siguen creciendo. Y la factura final de las nuevas Halles será superior a los mil millones de euros.
Los optimistas piensan que se trata de una de las reformas urbanísticas más importantes de la historia de París. Con jardines colgantes, espacios lúdicos y un archipiélago de centros comerciales, en el corazón histórico de la ciudad. Los pesimistas temen que Les Halles se hayan transformado en un laberinto urbano, el corazón multicultural de una París étnico de nuevo cuño, donde los parisinos blancos son minoritarios.
A la espera del resultado final, los contribuyentes parisinos deberemos continuar pagando facturas de imprevistos y retrasos.
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