Las aerolíneas internacionales reducen sus vuelos a Venezuela
En el último año, Iberia ha reducido un 31% las plazas con destino a este país
ludmila vinogradoff
El Gobierno venezolano tiene un nuevo frente abierto. Las líneas aéreas internacionales han comenzado a reducir sus operaciones y vuelos a Venezuela, en vista de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no ha liquidado la deuda de 3.750 millones de dólares (2.694 millones ... de euros) acumulada hasta el pasado febrero, según ha asegurado Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
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Figuera mostró a ABC la lista de las empresas —la mayoría de las 36 afiliadas a su asociación— que han reducido sus operaciones por el retraso en la liquidación de divisas . Algunas aerolíneas a partir de 2012 y otras desde 2013. La mayoría ha reducido su frecuencia a destinos venezolanos en más de un 50%, tanto en plazas como en equipos. Pero otras líneas ya se encuentran en sus mínimos, como es el caso de Avianca, que ha pasado de mil a 150 plazas.
Iberia y Alitalia
Hasta ahora el Palacio de Miraflores solo ha atendido las reclamaciones de Iberia y Alitalia. La compañía española, por ejemplo, ha sufrido una reducción de plazas del 31%: ha pasado de un vuelo diario a seis semanales y de 346 a 278 plazas diarias. Figuera señaló que sólo han liquidado la deuda hasta febrero de 2013 a las dos empresas europeas, a un cambio de 11,80 bolívares por dólar, cuando las dos empresas habían facturado los billetes a 6,30 bolívares. «Obviamente han tenido pérdidas y nos preocupa mucho», subrayó.
Las autoridades venezolanas no han respondido a las peticiones del resto de las aerolíneas. «No ha habido ningún movimiento. Tampoco nos han dicho a qué tasa de cambio nos van a reconocer la deuda, si a los 4,30 bolívares por dólar de 2012 o a los 6,30 bolívares por dólar de 2013, como fueron facturados. Porque si van a hacerlo a 11,80 bolívares por dólar, como liquidaron a Iberia y Alitalia, estamos frente a un incumplimiento de los compromisos oficiales que generan perjuicios a las empresas», apuntó.
El Gobierno venezolano aprobó un Sicad ( Sistema Complementario de Administración de Divisas ) por subasta especial para las líneas aéreas, pero sólo para las nacionales. «Aquí solo dio 30 millones de dólares (21,5 millones de euros) para una sola empresa. Y empezará a liquidarse a partir del próximo lunes 17», añadió.
El presidente de ALAV también alertó de que las líneas internacionales no están ofreciendo vuelos con destino a Venezuela con meses de antelación. «Sus inventarios apenas van con un mes de antelación», precisó.
No están ofreciendo vuelos al país con meses de anticipación
El problema con las divisas en Venezuela ha llegado hasta Ginebra. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió el miércoles de que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos al país, en medio de una disputa por la congelación del pago de 3.700 millones de dólares (algo más de 2.667 millones de euros) en efectivo que el Gobierno de Maduro adeuda a empresas aéreas extranjeras, informó Reuters.
El director general de la IATA, Tony Tyler, adelantó que se ha dirigido por escrito al presidente venezolano, ante la falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que en el país sudamericano estallara la peor ola de protestas ciudadanas en una década. «Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado», lamentó Tyler durante una rueda de prensa. Algunas aerolíneas están considerando dejar de volar a Venezuela, según las informaciones que obran en su poder.
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