Hazte premium Hazte premium

Europarlamentarios piden que se investigue la muerte de Oswaldo Payá

La petición de una investigación se incluyó en una enmienda fruto del compromiso del Partido Popular Europeo (PPE) y los reformistas y conservadores (ERC)

Europarlamentarios piden que se investigue la muerte de Oswaldo Payá epa

efe

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) reclamó el jueves una investigación internacional en el marco de Naciones Unidas por la muerte en 2012 de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero . La petición de una investigación se incluyó en una enmienda fruto del compromiso de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y los reformistas y conservadores (ERC) aprobada dentro del informe de derechos humanos en 2012 que ha recibido el visto bueno de la mayoría de eurodiputados.

«La enmienda pide al Servicio de Acción Exterior (SEAE) de la UE que promueva que en el marco de Naciones Unidas se realice una investigación independiente», explicó a Efe el eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP) . La petición de la comisión europarlamentaria ha coincidido con la presencia esta semana en la Eurocámara de la hija de Oswaldo Payá, Rosa María .

Este año se han cumplido 25 años del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y han viajado a Estrasburgo para estar presentes en la ceremonia de entrega del galardón de 2013 -que ha recaído en la niña paquistaní Malala Yousafzai - antiguos premiados, así como representantes de los que no han podido estar presentes. Oswaldo Payá recibió el premio Sájarov en el año 2002.

«Atentado»

La hija de Payá reclamaba ya a la UE en una entrevista con Efe este miércoles que las instituciones europeas investiguen lo que calificó de «atentado». Según la versión oficial, que la hija de Payá rechaza, ambos disidentes murieron en un accidente de tráfico al chocar contra un árbol cuando conducía un dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular español, Ángel Carromero.

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá presentó este verano una querella en la Audiencia Nacional para determinar que no se trató de un accidente de tráfico

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación