La familia de Payá denuncia a dos cargos del régimen por la muerte del disidente
Oswaldo Payá y su mujer, tras reunirse con Jimmy Carter en La Habana en marzo de 2011 - efe

La familia de Payá denuncia a dos cargos del régimen por la muerte del disidente

Presentan una querella en la Audiencia Nacional contra dos responsables de Seguridad por su presunta participación «en delitos de Lesa Humanidad»

Actualizado:

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en Cuba hace poco más de un año, ha presentado una querella en la Audiencia Nacional por la muerte del opositor, con la intención de aclarar las causas y determinar que no se trató de un accidente de tráfico. Payá murió el 22 de julio de 2012 cerca de la localidad de Bayamo junto al también disidente Harold Cepero, tras estrellarse su coche, que conducía el español Ángel Carromero.

En un comunicado, el Movimiento Cristiano Liberación, del que Oswaldo Payá era líder y fundador, explica que «Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo», esposa e hija del fallecido disidente, han presentado «una querella [...] contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana, y contra el resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en delitos de Lesa Humanidad» por la muerte de los dos opositores el 22 de julio de 2012.

«La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas», denuncia el Movimiento Cristiano Liberación en la nota.

La querella narra que un vehículo oficial les embistió de forma «premeditada»La querella criminal, a la que ha tenido acceso Efe, asegura en concreto que fue un coche oficial conducido por agentes del régimen castrista el que provocó el accidente «de forma premeditada y deliberada». En ella se achaca al teniente coronel José Aguilas y al coronel Llanes al menos un delito de lesa humanidad. Narra que ese día un vehículo oficial «de forma premeditada y deliberada» embistió al coche en el viajaba Payá y que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, provocando que éste se saliera de la vía.

El colectivo opositor explica que «el pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día» y recuerdo que como consecuencia de lo ocurrido falleció «un ciudadano español» —Oswaldo Payá, nacido en Cuba pero cuyo abuelo era español— y fue «vilmente inculpado un joven, también ciudadano español», en alusión a Carromero.

«Sin temor ni presiones»

«Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean», concluye el comunicado.