Hazte premium Hazte premium

La Unión Europea incluye al brazo armado de Hizbulá en su lista negra de grupos terroristas

Los Veintiocho acordaron listar a la organización libanesa como grupo terrorista tras su creciente implicación en Siria

reuters/afp

Los veintiocho países miembros de la Unión Europea han acordado este lunes incluir a la rama militar de la organización libanesa Hizbulá en la lista negra de organizaciones terroristas que maneja la institución.

Un representante de la Unión declaró: «Se ha alcanzado un acuerdo para añadir a Hizbulá a la lista». La información fue más tarde confirmada por otros tres embajadores de la misión europea en Bruselas.

Como ya contó ayer ABC , el máximo organismo europeo venía persiguiendo en las últimas fechas un acuerdo al respecto, a pesar de las reservas de algunos países, incluido España. El cambio de postura obedece a la creciente implicación de la organización libanesa en la guerra que sufre la vecina Siria .

Se han vencido, pues, las reticencias de países como Austria, República Checa, Eslovaquia, Malta e Irlanda, que en un principio se mostraron reacios a la medida. Tanto Estados Unidos como Israel habían urgido a los Veintiocho a etiquetar a la rama militar de Hizbulá como grupo terrorista, especialmente a raíz del atentado de Burgas , en Bulgaria.

No obstante, fuentes diplomáticas aseguran que la Unión Europea tratará de «continuar con el diálogo» con todos los agentes políticos libaneses, incluyendo al brazo político de Hizbulá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación