Los resultados definitivos de las elecciones italianas
Así ha quedado configurado el «complicado» mapa electoral en la Cámara de Diputados y el Senado del país transalpino
ep
Los resultados definitivos de las elecciones legislativas que se han celebrado entre el domingo y el lunes en Italia confirman que la Cámara de Diputados quedará en manos de la coalición de centro-izquierda de Pierluigi Bersani y que ninguna formación ha conseguido hacerse con ... la mayoría absoluta en el Senado, lo que amenaza la gobernabilidad del país.
El complejo sistema electoral italiano ha propiciado que, aunque el Movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, haya sido el partido político más votado, con 8.688.545 sufragios, el equivalente al 25,55 por ciento y 108 diputados, no ostente la mayoría absoluta. A pesar de que el Partido Democrático de Bersani ha conseguido 46.000 votos menos que el Movimiento Cinco Estrellas, lo que equivale al 25,41 por ciento, al coaligarse con otras tres formaciones izquierdistas ha sumado 10.047.507 sufragios, lo que automáticamente le concede el regalo de los 340 diputados, 25 más de los necesarios para la mayoría absoluta.
En tercer lugar se sitúa la coalición derechista del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que se ha adjudicado el 29,18 por ciento de las papeletas (9.923.100), el equivalente a 124 diputados. Por detrás, se encuentra el primer ministro saliente Mario Monti, cuya alianza de centro-derecha -que pretendía ser una alternativa a Berlusconi- ha conseguido un 10,56 por ciento de los votos (3.591.560), es decir, 456 diputados. Así las cosas, parecer que el líder de centro-izquierda podrá gobernar sin problemas en la Cámara de Diputados, gracias a su mayoría absoluta, e incluso, en caso de que desee legislar por consenso, valerse del apoyo de Grillo y de Monti.
Senado
En cambio, el fin del escrutinio ha confirmado la compleja configuración del Senado lo que, a pesar de la estabilidad en la Cámara de Diputados, hará muy difícil la gobernabilidad, ya que es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas en ambas sedes. En este caso, la de Bersani sí ha sido la lista más votada, con el 31,63 por ciento de los sufragios (9.686.398), que se traduce en 113 senadores, muy por debajo del umbral de los 158 que se requieren para la mayoría absoluta en la cámara alta.
El segundo lugar ha sido para Berlusconi, con el 30,72 por ciento de los sufragios (9.405.786), es decir, 116 senadores, muy cerca de la coalición de centro-izquierda a causa de las últimas reformas impulsadas por su Gobierno, que favorecen a la opción derechista. Grillo también ha conseguido buenos resultados -aunque menores- en esta sede legislativa, con el 23,79 por ciento de los votos (7.285.648), que solamente le proporcionarán 54 senadores. Al igual que en la Cámara de Diputados, Monti se sitúa a la cola, con el 9,13 por ciento de los votos (2.797.451) y 18 senadores.
Los resultados definitivos de las elecciones italianas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete