Hazte premium Hazte premium

La crisis dispara los suicidios en Grecia

Desde enero de 2009 hasta agosto de 2012 se han registrado 3.124, un 37% más en un país que, hasta 2010, estaba a la cola en las estadísticas europeas

La crisis dispara los suicidios en Grecia reuters

begoña castiella

Las estadísticas publicadas recientemente por la Unión Europea y la OCDE sobre la sanidad pública en el 2010 señalan que Grecia tuvo ese año sólo 3 suicidios por cada 100.000 habitantes (5,2 para los hombres y 0,9 para las mujeres), la cifra mas baja entre los 27 países de la UE. Pero el aumento de los suicidios en Grecia se está viendo reflejado en las estadísticas del 2011 y de la mitad del 2012, según el Ministerio de Orden Público: desde el 2009 hasta el final del 2011 los suicidios aumentaron un 37 por ciento.

Los datos, detallados por regiones, fueron revelados por el Ministro de Orden Público Níkos Déndias, contestando a una pregunta parlamentaria de los diputados radicales Stathis Panagúlis y Násos Athanasíu sobre el fenómeno de los niños desnutridos y los suicidios de ciudadanos en Grecia.

Desde el 1 de enero del 2009 hasta el 23 de agosto de 2012, se registraron en el país 3.124 suicidios : 677 en el 2009, 830 en el 2010, 927 en el 2011 y 690 hasta el 23 de agosto del 2012 (no se han facilitado aun las cifras del año entero). En la zona de Ática (que incluye las ciudades de Atenas y el Pireo), se registraron entre intentos fracasados de suicidio y suicidios un total de 1.074 hasta el pasado mes de agosto.

« La crisis comenzó a notarse en las familias griegas a partir de mediados del 2010 , cuando la gente aun no estaba tan desesperada. Pero según pasan los meses, muchas familias se enfrentan a situaciones límite y ven como no pueden cubrir sus necesidades básicas: comer, pagar la cuenta de la luz, tener atención médica...», lo comenta, bajo anonimato, una asistente social del Ayuntamiento de Atenas.

Los servicios municipales no alcanzan a ayudar a tantas familias desesperadas y necesitadas, con un desempleo que supera el 25 por ciento y con la eliminación de muchas prestaciones sociales y de exenciones fiscales para familias numerosas y para otras muchas categorías de personas con inválidos etc. En una familia con dos adultos trabajando, la pérdida del trabajo de uno de ellos provoca problemas pero cuando la familia se encuentra con dos parados, la situación es crítica. El entorno familiar puede echar una mano, pero lo justo: con la reducción de mas del 30 por ciento de los ingresos por nómina o de las jubilaciones y con un aumento de la presión fiscal, la gran mayoría de los griegos tiene ahora serios apuros económicos. Y los especialistas mas optimistas hablan de un crecimiento económico a partir de este verano como muy pronto, lo cual aportaría nuevos empleos y esperanza para el sector privado, el mas dañado por la crisis.

El peso de la religión

La policía comenta de forma extraoficial que posiblemente hay mas suicidios encubiertos, dado que con frecuencia los familiares de quienes se suicidaron evitan declarar la muerte como tal para intentar «proteger» la memoria del fallecido y para evitar problemas con las autoridades eclesiásticas . En efecto, la religión ortodoxa no acepta el entierro religioso de quienes se quitan la vida. Con la intervención de la familia, se suele conseguir entierros religiosos aludiendo a «graves problemas psicológicos» o a «brotes psicóticos» ya que el entierro civil es rechazado por la mayoría de la sociedad helena.

El catedrático de Criminología de la Universidad de Atenas Yánis Panúsis ha aclarado que el suicido es un acto personal y que cada caso debe estudiarse por separado para diagnosticar sus causas. «No estoy seguro que podemos decir que el aumento de los suicidios se debe sólo a la crisis económica» . Pero Panusis considera que «puede haber alguien con grandes problemas existenciales y personales, que posiblemente salen a la superficie debido a la crisis (económica).Para algunas personas la crisis revela los problemas, para otros los hace mas importantes o los provoca». Y explica que el que los suicidios aumentaran tanto el primer año de la crisis (2010) existe la teoría de que con un cambio repentino del tipo de vida se crea un enorme vacío al que algunas personas no se pueden enfrentar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación