De Miss Sinaloa a pistolera del narco
Susana Flores murió junto a dos delincuentes en un enfrentamiento con el Ejército mexicano
manuel m. cascante
La realidad supera a la ficción. O la iguala. En «Miss Bala», la película mexicana más popular del pasado año, se contaba la historia de una joven que sueña con participar en un concurso de belleza y termina, sin poder evitarlo, formando parte del crimen ... organizado. Algo así le había ocurrido a Laura Elena Zúñiga , Miss Sinaloa 2008, detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo donde fueron incautadas armas y bolsas llenas de dólares. Peor suerte ha corrido María Susana Flores Gámez , ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, que moría este sábado junto a otros tres delincuentes en un enfrentamiento con militares.
Noticias relacionadas
Marco Antonio Higuera Gómez , procurador general de Sinaloa, indicó que «indiscutiblemente, andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército. No es que fuera pasando por el lugar: es que iba en uno de los vehículos de los delincuentes; tampoco fue fuego cruzado ni nada». El fiscal no descartó que la modelo hubiera disparado durante el tiroteo, pues a menos de un metro de su cuerpo sin vida fue recogido un fusil AK-47, conocido como «cuerno de chivo». «La joven murió por un choque hipovolémico [pérdida de sangre], causado por las heridas de proyectiles de arma de fuego», detalló. Serían su abuelo, Ramiro Gámez, y una tía, Carlotta Gámez, quienes identificaran el cadáver de la joven, caída junto a una camioneta blindada y sobre más de medio centenar de casquillos.
Imagen renovada
Natural de Guamúchil (Sinaloa), María Susana tenía 22 años, estudiaba Comunicación en la universidad y lucía 1,70 metros de deslumbrante belleza. En 2009 había participado en los concursos «Modelo del año» y «Fashion men», donde obtuvo la corona de Modelo Sinaloa 2009, 6.000 pesos (360 euros) en efectivo, 5.000 pesos (300 euros) en guardarropa, un tratamiento de belleza, varios teléfonos móviles y vales de compra aportados por los patrocinadores. Con una imagen renovada, en febrero de este año era coronada como la «Mujer Sinaloa del 2012», lo que le habría dado opción a participar en el certamen de «Miss México».
Según el informe oficial, el enfrentamiento entre el grupo de sicarios y una patrulla de soldados comenzó en la comunidad de El Progreso, dando lugar a una persecución que continuaría en El Palmar de los Leal y Caitime, arrojando un saldo de un uniformado y tres delincuentes muertos.
En la última localidad fueron detenidos cuatro supuestos narcotraficantes, quienes confirmaron que Miss Sinaloa estaba con su novio, uno de los sicarios muertos. «Se trató de un enfrentamiento y después una persecución. Luego se ubica la casa de seguridad donde es muy probable que estuviera esta persona [Susana Flores], quien murió en el enfrentamiento», abunda Higuera. Al grupo armado se le vincula con Iván Gastélum, «El Cholo Iván» o «El Cholo Vago» , jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la región del Évora y que se fugó del penal de Aguaruto en agosto de 2009, durante una fiesta que organizó en uno de los módulos de la prisión.
«Hermosa, alegre y con un gran futuro»
La dirección de Nuestra Belleza Sinaloa , otro certamen en el que también participó este año, expresaba en su sitio oficial de Facebook su «más sentido pésame por el fallecimiento de la hermosa María Susana Flores, [...] una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante. Descansa en paz, Susy, y que Dios te tenga en su santa gloria. Nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos».
No es novedad que los capos mexicanos se interesen por las misses, tanto nacionales como extranjeras. A la venezolana Alicia Machado , que fuera Miss Universo, se le ha relacionado con el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez, «El Indio». Y la colombiana Juliana Sossa Toro, Miss Antioquia 2008, fue detenida en una lujosa casa de campo junto a su novio, José Jorge Balderas Garza, «El JJ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete