Hazte premium Hazte premium

Petraeus deja en evidencia a Obama al implicar a Al Qaida en Bengasi «desde el principio»

Washington mantuvo la hipótesis de un ataque «espontáneo» al consulado hasta cinco días después del asalto en el que murió el embajador

Petraeus deja en evidencia a Obama al implicar a Al Qaida en Bengasi «desde el principio» afp

agencias

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus ha asegurado que tras producirse el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi que el pasado 11 de septiembre acabó con la vida del embajador norteamericano en Libia, Christopher Stevens , enseguida supo que se trataba de un atentado terrorista cometido por milicianos vinculados a la red terrorista Al Qaida . La declaración de Petraeus pone en entredicho la gestión de la crisis por parte de la Administración Obama, que cinco días después del asalto a la sede diplomática aún aseguraba que lo ocurrido era un hecho «espontáneo» provocado por los manifestantes que protestaban por la difusión de una película que ridiculiza la figura del profeta Mahoma .

El Gobierno estadounidense reconoció posteriormente que efectivamente la hipótesis del asalto «espontáneo» era errónea. Los republicanos han acusado a Obama de haber querido ocultar la realidad para no empañar los resultados de su lucha antiterrorista en plena campaña electoral.

En su primera comparecencia parlamentaria tras su dimisión la semana pasada como máximo responsable de la CIA , el general retirado Petraeus ha asegurado que, desde el principio, tuvo claro que el ataque fue obra de terroristas. Uno de los parlamentarios presentes en la comparecencia a puerta cerrada de Petraeus, el representante por el estado de Nueva York Peter King, republicano, explicó a la prensa que la declaración del general se ha prolongado durante una hora y 20 minutos y que se ha alejado de la versión de los hechos que dieron al principio las autoridades estadounidenses.

«Abundante cantidad de pruebas»

«Nos ha dicho que fue un ataque terrorista y que los terroristas estaban implicados desde el principio », indicó King. «La clara impresión que hemos tenido es que había una abundante cantidad de pruebas de que todo derivaba de una manifestación espontánea y no era un ataque terrorista», explicó el congresista, que no ha detallado por qué motivo discrepan el Gobierno y el ahora exdirector de la CIA. En su intervención, primera tras su renuncia por la relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell , Petraeus no ha hecho referencia alguna a los motivos de su salida aunque sí ha dicho que «lamenta» la situación.

King ha dicho que siempre le ha gustado Petraeus y que se siente mal por su dimisión. «Era un soldado fuerte. Era muy profesional, muy informado y muy fuerte», ha destacado. « Es una persona íntegra . Le considero un amigo, lo que me ha hecho difícil interrogarle. Te das cuenta de la tragedia humana que hay», dijo.

Los republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja y son minoría en la alta , querían saber por qué el gobierno del presidente Barack Obama sostuvo durante varios días que el incidente fue una manifestación espontánea que se tornó violenta , en lugar del ataque terrorista que parece que fue desde el principio. Petraeus visitó Libia recientemente y «su evaluación y lo que encontró sobre el terreno es absolutamente crucial para reconstruir la imagen de lo que ocurrió durante y después del incidente», había dicho antes de la comparecencia el senador republicano Richard Burr , de Carolina del Sur, en declaraciones al periódico «The Hill».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación