GASTRÓNOMOS EXQUISITOS
Mariscal Radetzky y el escalope
Se le atribuye la introducción en Viena de uno de los platos estrella: el Wienerschitz
cristino álvarez
Seguro que si preguntamos a alguien de qué le suena el apellido Radetzky mencionará la popular marcha de Johann Strauss padre con la que se cierra, cada primero de enero, el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena .
Pero ... por algo se la dedicó, en 1848, el patriarca de los Strauss. Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz (nada menos) fue un general del Imperio Austriaco (no del posterior y berlanguiano Imperio Austro-Húngaro). Nacido en Bohemia en 1766 , intervino en las guerras contra Napoleón . Ya octogenario, dirigió las campañas italianas del ejército imperial . Por supuesto, en 1848 apoyó al Viejo Régimen , mientras su hijo se alineaba con los revolucionarios .
Pero no lo traemos aquí por sus glorias militares, sino porque se le atribuye la intro ducción en Viena de uno de los platos-símbolo de la cocina vienesa : el Wienerschnitzel , derivado de la antiquísima cotoletta alla milanese, que el viejo general habría llevado a la capital del Imperio tras sofocar la revuelta (una más) de los milaneses contra el emperador . La milanesa, en Viena , perdió grosor, y pasó de freírse en mantequilla a hacerlo en manteca de cerdo.
Decorado con una rodaja de limón
Un Wienerschitz el al estilo clásico es un filete de ternera fino y grande, envuelto en pan rallado (antes ha de pasar por harina y huevo, siempre por orden alfabético), que se fríe hasta que la capa exterior queda dorada y crujiente . Lo tradicional es presentarlo decorado con una rodaja de limón, desprovista por completo de la piel, cruzada por dos filetes de anchoa. Como escolta, huevo cocido picado , yema y clara . Eso sería lo ortodoxo ; pero nosotros empezaremos por freírlos en aceite virgen y acabaremos sustituyendo el huevo picado por unas buenas patatas fritas. Verán que la cosa gana muchísimo. Y es un sencillo y delicioso plato para después del concierto del Musikverein, que ha hecho que la Marcha Radetz ky esté tan identificada con el Año Nuevo como otra composición austriaca, el «Stille Nacht» (Noche de Paz) con la Nochebuena.
Mariscal Radetzky y el escalope
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete