Imagen del operativo de búsqueda de los obreros de la calle General Martínez Campos - Efe / Vídeo: Recuperado el cadáver de uno de los dos obreros desaparecidos en el derrumbe de Madrid

Encuentran el cuerpo del segundo obrero desaparecido en el derrumbe de Martínez Campos

Los bomberos lo han encontrado a primera hora de la mañana y el Samur solo ha podido confirmar su defunción

MadridActualizado:

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado el cuerpo de la segunda persona desaparecida tras el derrumbe de la calle General Martínez Campos. El Samur solo ha podido confirmar su fallecimiento, que llevaba unas 64 horas desaparecido después del suceso, en el que también falleció el obrero extremeño José María Sánchez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves.

El cuerpo de Agustín Bello Moreno, obrero de 42 años, ha sido encontrado a primera hora de la mañana por los Bomberos debajo de todos los escombros. Cuando se produjo el derrumbe, estaba en la segunda planta y cerca de la zona de montacargas. La familia del hombre, que era fontanero y padre de una niña de cinco años y vecino de la localidad de Parla, se encuentra en estos momentos atendida por los psicólogos del Samur Social.

Esta segunda víctima murió en el acto, sin sufrimiento ni capacidad de reacción ante el derrumbe, según ha informado esta mañana el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero. El edil ha señalado ante los medios que aunque han mantenido la esperanza en todo momento de encontrar con vida al trabajador, los bomberos han encontrado a las 8.30 horas el cadáver de Agustín Bello, fallecido «al parecer por toneladas de escombros por el derrumbe interno, del que no pudo salir».

«Lo que nos han dicho los equipos de rescate es que no sufrió porque (la muerte) fue inmediata, fue un derrumbe que arrastró el cuerpo y no tuvo capacidad de reacción. Hemos acompañado a la familia en todo el proceso», ha añadido.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, ha puntualizado que el cadáver tenía siete metros de escombros por encima. «Estaba prácticamente en la cuota cero», ha explicado acerca de dónde se ha encontrado el cuerpo de Agustín. El rescate del fontanero ha sido mucho más complicado que el de su compañero José María, encontrado ayer. «Lo hemos podido localizar gracias al cambio de estrategia y al hecho de poder trabajar a cielo abierto».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha acudido esta mañana al lugar del suceso y ha afirmado que es consciente «de lo lamentable que es que un obrero entre a trabajar una mañana y pierda su vida en el trabajo de la construcción»: «Estas cosas las debemos tener muy presente para que no vuelvan a pasar. Y cuando pasa es importante saber que todos los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento han funcionado perfectamente».

Carmena ha descrito lo «muy emocionante» que ha resultado ver cómo la viuda y la familia de Agustín han dado un abrazo a los bomberos tras hallar el cadáver. «Han querido estrecharse, unirse con estos Cuerpos que han estado tanto tiempo preocupados por ello. Y yo he querido dar las gracias al Samur, a la Policía Municipal, a la Nacional, a los Bomberos», ha añadido.

La regidora matritense ha destacado también la solidaridad y «ayuda única» ofrecida por las hermanas de San Vicente de Paúl, las monjas del cercano centro y comedor social que «han hecho todo lo posible para que las víctimas se sintieran en casa, en su casa». «Esto nos habla de la vitalidad y la importancia de una sociedad como la madrileña, que por encima de todo es solidaria y responsable», ha detallado.

«Además de todo lo que el Ayuntamiento prepara, Madrid ha dado su respuesta a través de estas mujeres y todo el vecindario, muy atento y respetuoso, pero quiero hacer un homenaje a estas hermanas, que han hecho todo lo posible para que las víctimas se sintieran en casa, en su casa», ha proseguido Carmena, que ha ofrecido a la familia de las víctimas, con las que ha establecido «una relación de cariño», toda la ayuda del Consistorio «a su disposición».

Dudas e hipótesis de trabajo

Preguntada por los periodistas por si esta segunda víctima mortal era un trabajador de la empresa, la alcaldesa ha dicho que por lo que ellos saben así era. Ha puntualizado que están trabajando en el lugar la Policía Nacional y Municipal, además de la investigación abierta por la Fiscalía especial de accidentes laborales y los dos jueces de instrucción que han llegado para certificar las dos muertes y «esclarecer lo que tenga que esclarecerse». Hacía referencia la alcaldesa a las causas que provocaron el derrumbe.

Según el jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, Jesús María García Cortijo, el Cuerpo trabaja con varias hipótesis de trabajo pero «todavía no pueden confirmar ninguna». Serán los servicios de Edificación Deficiente los que confirmen, finalmente, lo que pasó la tarde del martes en el inmueble. Del mismo modo, tampoco ha podido confirmar que Agustín fuese trabajador de la obra: «A pesar de la declaración del hermano (que afirmó que el fontanero había acudido de visita), no tenemos elementos para pensar si era trabajador o no».

«Tengamos paciencia. Las cosas bien hechas se tienen que hacer con respeto a las normas, con el necesario tiempo y escuchando a unos y a otros. No nos adelantemos», ha solicitado la alcaldesa.

En la misma línea, la concejala presidenta del distrito de Chamberí, Esther Gómez, ha señalado que el Ayuntamiento se centra ahora en las dos personas que «han perdido lamentablemente en este trágico accidente». «En ello basamos la solidaridad, reconocimiento y apoyo a todos los amigos; todo lo demás será parte de la investigación y vamos a respetar todo el proceso», ha concluido.