Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Las Ventas
Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Las Ventas - ISABEL PERMUY

Las Ventas será multiusos para que sea la Comunidad la que autorice sus actos

Las obras de mejora de la seguridad de la plaza, pendientes de estudios y catas

MADRIDActualizado:

Las obras de mejora de la seguridad en la plaza de toros de Las Ventas aún no tienen fecha de inicio, ni presupuesto, ni proyecto concreto. Pero los responsables políticos y empresariales del coso lo tienen claro: quieren convertirlo en un recinto multiusos, una figura que permitirá que además de la actividad taurina, se desarrollen otras que requerirían el permiso de la Comunidad, no el del Ayuntamiento.

Según explicó el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, «todo se debe al cambio de criterio de los técnicos del Ayuntamiento; para un mismo evento, que llevaba 16 años haciéndose, el Redbull , durante 15 años hemos tenido un informe favorable y este año no, han elevado los criterios de seguridad cuando no ha cambiado la normativa».

Esta es la razón por la que había que adaptar la plaza. Y es intención de la Comunidad convertirla en un centro multiusos, lo que supondrá a efectos prácticos que «las licencias de actividades sólo dependerán de la Comunidad». Catas e informesLo que no tienen aún definido es cuándo comenzarán esas obras -la temporada taurina durará hasta el 12 de octubre-, ni exactamente en qué van a consistir: buscarán «el aumento de seguridad, confort y accesibilidad», pero «aún se están elaborando informes y haciendo catas para elaborar el plan de obras».

Ingresos frustrados

El responsable del Centro de Asuntos Taurinos insistió en que tanto el Gobierno regional como la empresa que explota la plaza «se han tenido que enfrentar a un problema creado por un cambio de interpretación del Ayuntamiento». El empresario, Simón Casas, reconoció que «se han visto frustrados algunos de los ingresos atípimos» que esperaban, aunque eso no supondrá un balance negativo de sus cuentas, aseguró. Afirman que no hay ninguna falta de entendimiento entre la Comunidad y la Plaza de las Ventas, que en este tema «vamos juntas al cien por cien para poder con una circunstancia ajena a nuestra voluntad».

Casas reconoció que ha mantenido conversaciones con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y con el portavoz Ángel Garrido, en las que se ha abordado la cuestión de cómo afectará a la concesión este cambio en las condiciones, pero pidió «no anticiparse; ya se verá qué medidas hay que tomar».